José Ariel López, el futbolista paraguayo que lucha por salir de Ucrania en plena invasión rusa
El jugador de 23 años llegó al país hace apenas 21 días y ya está buscando la forma de regresar por el avance militar de las tropas de Vladimir Putin. Del sueño de dar un salto económico a tener que huir por el terror de las bombas. El rol importante de la embajada de Argentina en esta desesperante historia.
Son muchos los futbolistas que están sufriendo los estragos de la reciente invasión de Rusia sobre Ucrania. Mientras en muchas ciudades retumban los misiles que lanza Vladimir Putin, gran parte de la población busca escaparse y buscar refugio en países vecinos.
Este es el caso de José Ariel López, un futbolista paraguayo de 23 años que llegó a territorio ucraniano apenas hace 21 días con su ilusión de dar el salto profesional y poder jugar, por primera vez, en la competencia europea. Hoy, lamentablemente, está pensando en volverse, aunque ese plan no es para nada sencillo.
El futbolista, nacido en la localidad de Acahay -un municipio de poco más de 16.000 habitantes ubicado a unos 111 kilómetros de Asunción-, se fue el 6 de febrero para sumarse al club Real Pharma, de la Segunda División ucraniana.
Desde la ciudad de Odesa, Ucrania, le cuenta a Doble Amarilla en exclusiva cómo es la situación y cuáles son los pasos a seguir para poder salir de esa triste realidad. "Ayer amanecimos con bombardeos de Rusia y hoy, sinceramente, la situación en la capital es muy crítica, pero por suerte acá no pasan cosas mayores", comenzó diciendo.
En cuanto a su situación actual, retrató: "Estoy en un hotel en esta ciudad, y estoy bien, buscando la manera de salir vía terrestre, averiguando por todos lados a ver si los directivos del club me pueden sacar del país".
En medio de la incertidumbre por su situación personal, López agrega que "hay una posibilidad, no hay confirmada ni fecha ni hora, pero me dijeron que apenas se pueda, se libere o haya espacio, estaré saliendo".
El futbolista trata de tener permanente contacto con el consulado de Paraguay y reconoce que está recibiendo ayuda. El temor de todos los ciudadanos es que el despliegue de las tropas de Putin sea expansivo y que se termine actuando militarmente en todos los sectores. Sin embargo, también hay una intención de Rusia y Ucrania de que se llegue a un presunto acuerdo de "neutralidad", algo que propuso Vladimir Zelenski.
Y si bien Putin estaba dispuesto a mandar a su cuerpo diplomático para encontrarse con los de Ucrania, lanzó un mensaje amenazador contra el Gobierno ucraniano y hasta incentivó a los militares de ese país a realizar un golpe de Estado: "¡Tomen el poder en sus manos! Por lo visto, con ustedes será más fácil llegar a un acuerdo que con esa banda de drogadictos y neonazis que se ha asentado en Kiev y tiene secuestrado a todo el pueblo ucraniano".
José Ariel López reconoció que también está en contacto con la embajada de Argentina y aseguró que fue muy bien atendido. Sobre su plan de salida, explicó que "la idea es poder salir a Rumania y que ellos me puedan ir a buscar ahí", en referencia a ambos consulados sudamericanos. Otros futbolistas, más acercados a la ciudad, buscan conectar directamente con Polonia.
Por último, con respecto a la situación personal, el futbolista oriundo de Paraguay asegura que “está bien y que, por suerte, no ve aún cosas fuera de lugar ni bombardeos. La gente a mi alrededor, dentro de todo, están tranquilos y por suerte se manifiestan con mucha calma”.