'Maligno' Torres: su visita a Javier Milei, el apoyo del gobierno y qué significa ser el número 1 del mundo
El medallista argentino repasó lo que fue el 2024, año que cambió su vida con el oro en París y el primer puesto del ranking.
José ‘Maligno’ Torres fue una de las figuras del deporte argentino en 2024. En los Juegos Olímpicos de París 2024, su nombre se conoció en las pruebas de BMX Freestyle y su presentación se coronó con la medalla de oro. Tiempo después, realizó un balance de su año en el aspecto deportivo.
"Fue un de los mejores años de mi vida, ha sido muy estresante, frustrante por muchos motivos y demás, pero ya en mitad de año empezó la parte más emocionante que fue la parte olímpica. Luego cambiaron muchas cosas y mi vida dio vuelta 180 grados, logramos entrar a un Mundial que no esperábamos un buen resultado porque uno frena mucho el tema del entrenamiento luego de lo sucedido y comenzar 2025 con el ranking del ciclismo como el 1 del mundo era lo que menos iba a empezar", señaló Torres en diálogo con Bolavip.
El reconocimiento para el "Maligno" llegó hasta el Gobierno y en presidente Javier Milei lo recibió en Casa Rosada para felicitarlo por la medalla y manifestó que no sintió apoyo de parte del Ejecutivo. "No, en absoluto, pero tampoco lo estaba buscando, no quiero que me regalen las cosas. Si me quieren dar algo, genial sino no pasa nada. No fuimos con esa mentalidad, el presidente nos quiso recibir y fuimos como cualquier persona o deportista que lo acepta con cualquier gobierno", explicó.
"No somos Messi que podemos tomar la decisión de ‘No voy porque ellos nos necesitan a nosotros’. Si soy o no partidario es lo que menos interesa. Después me di cuenta de que quizás no nos favoreció estar ahí, porque hay mucha gente que está en contra del gobierno y creen que nosotros estamos a favor, y no es así", agregó y reconoció que "hubo mucho hate". "Después dijimos que no ganamos nada, incluso podríamos haber perdido", indicó.
Luego, dejó un consejo para los atletas: "A otro atleta le diría que no es necesario. Pero sí fue por respeto al gobierno actual, lo votes o no, todos buscamos lo mismo: queremos que mejore el país, es lo que esperamos. Después si lo hacen mal o no es parte de lo que pasa.
Por otro lado, el "Maligno" habló sobre el apoyo gubernamental tras ser medallista. "En el gobierno anterior desconozco. Tema bono olímpico por medallas y demás, quizás hubo una mejor respuesta por parte del gobierno anterior. Quizás muchas veces la gente puede decir 'les dieron plata, ¿qué esperaban?'. No es que uno lo espere, pero uno como atleta sacrifica muchas cosas, como las personas en su trabajo, y es un momento en el que llegás a lo máximo y como atleta uno piensa que se lo van a valorar poco más".
"Uno quiere establecer mejor su vida, su situación económica, como cualquiera, no estamos buscando que nos regale nada, pero creo que en ese momento mucha gente se puso feliz y se pudo haber agarrado de ese momento y uno siente que logramos algo importante para toda la gente. Lo primero que hacemos es representar a nuestro país y es de las pocas formas de hacer conocer nuestro país. Quizás el gobierno anterior estuvo mejor en cuanto al bono, eso estuve escuchando, así que sí, mucho mejor. Después no me quejo de la parte selección, porque siempre tuve apoyo y no me quejo, estoy bien", comentó el deportista.
Por último, expresó: "Ojalá que la próxima vez que tenga la oportunidad de estar cerca del Gobierno, me refiero al presidente, pueda decirle que apoyen un poquito más a este sector, que quizá está medio complicado y ojalá lo puedan hacer".
Qué significa ser el número 1
Torres comentó que sensaciones tiene al ser el mejor del mundo en su disciplina: "Una presión. Es real que eso puede variar porque por una ausencia en una competencia, ya sea por un tema como una lesión, te puede hacer perder puntos y caer. Pero lo que mas quisiera después es generar ilusión y emoción. También es una cierta presión importante por mantenerte al máximo nivel para soportar estar en todos los niveles".
Además, se refirió a si en el aspecto económico influye ser el número 1: "Por el momento no me varía en nada. Quizás no estamos como en otros países latinos que en esos países te genera mejores ingresos en el área deportiva por parte del gobierno. Quizás el más cercano que tengo es Brasil y ellos cuando estaban en posición 9 le pagan cierto dinero y en la quinta otro, y cuando están 1 ni hablar, mejoran mucho el ingreso a la selección por parte gubernamental. Argentina no se maneja esa forma, entonces no me cambia mucho, es como estar como el mejor del mundo y nada más", cerró.