¿Se va? El tricampeón Max Verstappen amenazó con dejar la "Máxima" por una insólita sanción
El neerlandés, que está cerca de ganar su cuarto título consecutivo en la máxima categoría del automovilismo, fue sancionado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a realizar “trabajos de interés públicos” por decir la palabra “mierda” durante conferencia de prensa. El múltiple campeón se enojó y expresó "esto es una estupidez" y condicionó su futuro en la Fórmula 1, a poco de definir una nueva corona.
Esta temporada de la máxima ya es simplemente inolvidable por muchos aspectos. Es una de las más parejas de los últimos tiempos (cuatro marcas ganaron en la temporada), con la definición del campeonato de pilotos y el Mundial de Constructores al rojo vivo y para los argentinos con la frutilla del postre en la presentación de Franco Colapinto por estas ocho carreras finales.
Pero además es un año que no ha sido ajena a polémicas dentro y fuera de la pista. La más reciente tiene como protagonista al tricampeón del mundo, Max Verstappen. El piloto de Red Bull y lider del campeonato le abrió las puertas a una posible salida de la Fórmula 1 luego de recibir una insólita sanción.
El neerlandés, que tiene muy buenas chances de poder alzarse con lo que sería su cuarto título consecutivo en la máxima categoría del automovilismo, fue sancionado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) a realizar “trabajos de interés públicos” por decir la palabra “mierda” durante conferencia de prensa.
Ante esta situación, el multiple campeón no ocultó su enojo, expresó su disgusto y aseguró que la sanción “es una tontería. Todo esto es extremadamente blando”, Además, expresó que ni siquiera “era una palabra muy mala. El auto fue una mierda. ¡Perdonen el lenguaje, pero es lo que fue!”.
No conforme con ello, Verstappen fue más allá y sembró las dudas sobre su futuro en la Fórmula 1: “Esto decide mi futuro también. No puedes ser tú mismo, o tienes que enfrentate a este tipo de tonterías”.
Verstappen se consagró campeón de Fórmula 1 en 2021, 2022 y 2023, y se encamina a un nuevo título este año, en el que le saca 52 puntos al británico Lando Norris a falta de solo seis carreras por disputar.
El Presidente de FIA, y el cruce con pilotos
“Tenemos que diferenciar nuestro deporte (el automovilismo) y el rap”, había expresado en los últimos días el máximo directivo de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, sobre los “team radio” en los que el dirigente considera se usaron términos ofensivos
“No somos raperos, ¿sabes? ¿Cuántas veces por minuto dicen la palabra con ‘F’? Nosotros no lo hacemos. Son ellos y somos nosotros”, agregó el directivo. Luego de detonada la polémica con Max Verstappen, la expresión del mandamás fue condenada por otro multicampéon de la “Máxima”.
La primera reacción fue de Lewis Hamilton: “No me gustó lo que expresó. Decir que ‘los raperos’ es muy estereotipado. Piensa que la mayoría de los raperos son negros. Eso es lo que realmente indica, cuando dice que no somos como ellos”, argumentó el múltiple campeón británico, que el año que viene pasará a Ferrari.