Absolvieron a Rafael Di Zeo en la causa por las dos muertes antes de un amistoso con San Lorenzo en 2013
La decisión la tomó el Tribunal Oral en lo Criminal 13. El fiscal había pedido cuatro años de prisión. Tampoco condenaron a Christian De Vaux y Walter Coronel, otros dos barras que estaban acusados por el mismo hecho. Bajo esta resolución y ya sin causas abiertas, "Rafa" podría regresar al paravalanchas y a las canchas del fútbol argentino
Y llegó el fallo. Luego de la instancia final donde las partes dieron los alegatos y el fiscal Aldo de la Fuente había solicitado cuatro años de prisión por la “instigación a la formación de grupos destinados a cometer delitos en el marco de un espectáculo deportivo”, el Tribunal Oral Nº13 decidió absolver a Rafael Di Zeo en la causa que lo involucraba con los dos fallecimientos en los alrededores del estadio de San Lorenzo antes de un encuentro amistoso.
Con está resolución y de acuerdo a fuentes judiciales consultadas por Doble Amarilla, Di Zeo quedaría en condiciones de ingresar a los estadios. No obstante, el sobreseimiento no está firme y el fiscal puede cuestionar la decisión para que sea la Cámara de Casación la que defina que sucede.
También salieron beneficiados con la absolución dos miembros más de la barra xeneize: Christian De Vaux y Walter Coronel. Para De Vaux, el fiscal había solicitado tres años y seis meses de prisión y en el caso de Coronel, una condena de tres años. ¿Motivo? haber llevado las armas que se usaron en el enfrentamiento.
De la Fuente en sus alegatos finales sostuvo que los tres acusados deben ser inhabilitados para concurrir a 1000 metros a la redonda de una cancha de fútbol durante la celebración de un partido. Finalmente, no le dieron la derecha al facultativo y todos quedaron libres de los cargos.
No obstante, sobre Di Zeo todavía pesa una prohibición de ingreso a los estadios que caduca el día 9 del próximo mes, pero con esta resolución, puede solicitar el levantamiento de la medida y producir su regreso a la cancha de Boca y al paravalanchas.
¿Que puede impedirlo? Que desde la dirigencia “xeneize” tomen alguna acción, algo que por el momento, no ha pasado.
La reconstrucción de los hechos
El 21 de julio de 2013 estaba previsto un amistoso entre Boca Juniors y San Lorenzo en el Bajo Flores. Había un operativo de seguridad importante por la interna que la barra del club xeneize estaba atravesando. Los policías de la Federal armaron una barrera de contención sobre la calle La Fuente pero en ese momento, los integrantes de la barra “disidente” (comandados por Rafael Di Zeo) comenzaron a armarse con “palos, piedras y hierros con punta” mientras la “Doce Oficial” (en ese momento representada Christian "Fito" de Vaux) se acercaba también.
Había 100 personas de cada bando. Cerca de las 14:15 comenzaron los tiros. De acuerdo al juicio, fueron más de 115 disparos. Como consecuencia de la pelea, fallecieron Marcelo Ariel Carnevale y Ángel Martín Díaz, ambos por lesiones de arma de fuego. Si bien Díaz integraba la facción disidente, quedó en la línea de fuego de los disparos realizados por sus compañeros. Otras seis personas fueron heridas de gravedad, por lo que debieron ser trasladadas al Hospital Argerich de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y al Hospital Paroissien, de Isidro Casanova.