Agüero: "Un presidente no puede hacer magia, la propia municipalidad tiene que intentar darle trabajo a la gente"
El atacante del Barcelona contó sus orígenes villeros y dio su punto de vista sobre la actualidad. Aseguró que con los chicos que se juntaba en la infancia "uno estaba muerto, el otro preso, a otro lo buscaba la policía". Además, se refirió a la problemática que tienen las personas de los barrios humildes para poder acceder a un empleo.
El delantero de Barcelona, Sergio 'Kun' Agüero, se animó a contar sus orígenes villeros y se refirió a las dificultades que tienen las personas humildes para poder progresar y salir adelante.
El atacante argentino, en una entrevista con El País, conversó sobre su actualidad en el club catalán y la previa de lo que podría ser su primer partido oficial, luego de semanas de inactividad por una lesión que lo tuvo a maltraer. También dio su punto de vista sobre la sociedad y lo que tuvo que vivir en Argentina para salir adelante.
El Kun vivió sus primeros años en Florencio Varela, pero luego se mudó a Los Eucaliptos, una villa ubicada en la localidad de Quilmes. Previo a su paso por Independiente, donde debutó en la máxima liga a los 15 años, vivió allí y sufrió carencias y necesidades.
"Cuando pregunté por los chicos con los que me juntaba, uno estaba muerto, el otro preso, a otro lo buscaba la policía. Chicos de 15 años. Todavía mantengo contacto con algunos de mis amigos. Seguimos hablando, más de 20 años después", relató el Kun, sobre la vez que visitó por última vez el asentamiento quilmeño, a los 16 años.
Luego, sobre el día a día en su infancia, contó: "El problema es que es muy difícil progresar. Le pasó a mi viejo. Buscaba trabajo y muchas veces no se lo daban cuando decía el lugar en el que vivía. Y eso sigue pasando. Hay gente complicada también, claro. Pero también hay mucha, como mis viejos, que son gente de laburo, que quieren lo mejor para ellos y para su familia. Pero parece que quieren que nos quedemos siempre ahí. Que vivamos nuestra vida ahí".
A su vez, contó una anécdota particular vinculada a la educación: "El que vive en la villa tiene que ir a un colegio público. Cuando pasé a Independiente, el club me mandó a un colegio privado. Tenía 12 años. Estaban haciendo divisiones de tres cifras y yo en el público hacía de una. Imagínense la diferencia. No estaba capacitado para estar ahí. Y me empecé a sentir mal. No me sentía cómodo ni libre. Quería volver a mi lugar, en el que la maestra me entendía. Es una lástima que eso pase. Es una lástima que se tenga que recurrir a colegios privados".
"Para salir, tenés que tener talento. Y suerte. Mucha suerte. Necesitás a alguien que te ayude. Yo tenía a mi viejo, que conocía a una persona que trabajaba en Independiente. Y todos los años le iba a romper las pelotas para que me hicieran una prueba. Si no hubiese sido por él, no hubiese llegado", agregó el Kun.
Por último, si bien aclaró que no sabe de política, dio su visión sobre cómo podrían mejorar las cosas en el país: "Tiene que haber mayor participación de las municipalidades. Un presidente no puede hacer magia, la propia municipalidad tiene que intentar darle trabajo a la gente".