Alemania, Lituania, Montenegro, Canadá y Letonia, los primeros clasificados
Tras la segunda fecha de la mitad de los grupos las cuatro selecciones europeas y la restante norteamericana sacaron pasaporte a la segunda fase del certamen que se disputa en Japón, Filipinas e Indonesia.
Los seleccionados de Alemania, Lituania, Montenegro, Canadá y Letonia se transformaron en los primeros clasificados a la siguiente fase del Mundial de básquetbol que se desarrolla en Filipinas, Indonesia y Japón, luego de sumar su segunda victoria en la ronda inicial.
En un choque de candidatos por el Grupo E, con sede en Okinawa, los alemanes se impusieron sobre Australia 85-82 con 30 puntos del base de los Toronto Raptors, Dennis Schröder.
Los alemanes, líderes de su zona con 4 puntos, cerrarán su participación en la fase de grupos el martes cuando se enfrenten con Finlandia, que este domingo cayó ante Japón por 98-88.
Lituania y Montenegro, punteros del Grupo E, consiguieron su boleto en Manila después de ganarle a México 96-66 y Egipto 89-74, respectivamente.
Del mismo modo lo alcanzaron Canadá y Letonia con triunfos disímiles en Yakarta: el primero aplastó a Líbano 128-73 y el segundo se impuso sobre Francia 88-86 con tres lanzamientos libres en los últimos 37 segundos del partido.
La primera ronda del Mundial se disputa hasta el miércoles próximo y los dos primeros de cada zona avanzarán a la siguiente instancia, en la que se ordenarán en cuatro grupos de cuatro países para determinar los ocho participantes de octavos de final.
Los terceros y cuartos competirán bajo el mismo formato por la reclasificación del 17° al 32° puesto. Esa fase se jugará desde el 31 de agosto al 3 de septiembre.
La instancia eliminatoria, cuartos, semis y final, quedó programada del 5 al 10 de septiembre, como también los cruces que ordenarán a los equipos entre el quinto y octavo puesto.
Argentina, campeón en la primera edición mundialista de 1950, no juega la Copa del Mundo por primera vez desde Colombia 1982 y a sólo cuatro años de llegar a su tercera final en China, que perdió ante España.