A poco más de 48 horas para la final de la Copa América, el Gobierno vuelve a desafiar a la Asociación del Fútbol Argentino y a los clubes con imponer las Sociedades Anónimas Deportivas.

A través de su cuenta de twitter, el presidente Javier Milei realizó un posteo en el que revalorizó a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). "Pregunta técnica. Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC", escribió Milei en su cuenta personal.

Acompañado de este texto, el líder libertario publicó una imagen con el once titular de la Selección Argentina y los clubes en los que se desempeñan los futbolistas y la leyenda: "Todos juegan en clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas".

Privatizar el fútbol, la obsesión de Milei

La postura que manifestó el Presidente no es novedad. Lo cierto es que, en repetidas oportunidades, Milei ratificó su inclinación por las Sociedades Anónimas Deportivas y en diferentes entrevistas remarcó que “no se trata de exigir la implementación”, sino de que sean una opción para los clubes. "No estamos exigiendo que todos los clubes sean privados, sino que esté la posibilidad de que si alguien quisiera tener un club privado, lo pueda tener", manifestó en marzo pasado.

"No estamos exigiendo un modelo, sino abrir la posibilidad de que haya otros esquemas societarios que puedan interpretar el fútbol con una lógica distinta", continuó. "El fútbol, más allá de las pasiones, no deja de ser un espectáculo. Cuanto más beneficios se obtienen, la calidad del espectáculo va a ser mejor", completó.

Además, en una entrevista con La Nación+, señaló que las SAD son "una inversión rápida". "Nosotros tenemos un potencial enorme y eso sería una inversión rápida, fuerte y que permite ver cómo funciona la sociedad libre frente al caso colectivista", explicó y comentó que "es muy interesante que podamos incluir la competencia".

Sturzenegger avanza con la privatización del fútbol

En paralelo a la “movida mediática” del Presidente de la Nación, el nuevo Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, prepara el terreno para reglamentar la privatización del fútbol, según trascendió en el día de hoy.

En ese sentido, cuentan que la medida del Gobierno generará un fuerte cimbronazo en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) que preside Claudio Tapia. Cabe remarcar que desde la Casa Madre del fútbol argentino emprendieron una lucha contra la privatización del fútbol que se extendió a los clubes desde el inicio del Gobierno.

Esto último, amparado en los estatutos de la AFA y las diferentes ligas que la nuclean. En reiteradas oportunidades, tanto dirigentes como las propias instituciones se han pronunciado en contra del avance de las Sociedades Anónimas Deportivas. Horas de presiones y declaraciones cruzadas, a horas de una nueva final que protagonizará la Selección Argentina.