Argentina en Tokio 2020: crónica de un final anunciado
La delegación nacional retorna a nuestro país con tres medallas y nueve diplomas, la peor marca de los últimos 30 años, después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Las Leonas, Los Pumas 7s y el plantel de vóley masculino fueron los únicos planteles en acomodarse entre los primeros tres lugares. ¿Qué sucedió? De la creación del Enard a su desfinanciamiento, la (no) derogación del decreto 92/2019 por parte del Gobierno Nacional, una cuarentena extensa y la falta de inversión del deporte en Argentina llevaron a estos resultados esperados.
La delegación nacional retorna a nuestro país con tres medallas y nueve diplomas, la peor marca de los últimos 30 años, después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Las Leonas, Los Pumas 7s y el plantel de vóley masculino fueron los únicos planteles en acomodarse entre los primeros tres lugares.
La primera medalla de nuestro país fue el bronce que llegó de la mano de los Pumas 7s, quienes vencieron a Gran Bretaña, dejándolos fuera del podio el pasado miércoles 28 de julio.
El Hockey femenino, con las Leonas, le dio la alegría más grande a nuestro país, con una medalla de plata. Pese a la derrota 3-1 ante Países Bajos en la final del certamen, las dirigidas por Retegui consiguieron la presea plateada.
Y la última en arribar fue la de bronce que consiguió el plantel de vóley masculino, liderado por Marcelo Méndez, en la anteúltima jornada de los Juegos Olímpicos. Allí, Argentina venció a Brasil por 3-2 en un partido vibrante y se quedó en el último escalón del podio.
Al igual que el vóley, en la anteúltima jornada de Tokio, la delegación de equitación terminó en el séptimo lugar del ranking, por lo que los cuatro integrantes del equipo se llevaron un diploma cada uno: Fabián Sejanes, Matías Albarracín, Martín Dopazo y José Maria Larocca.
Asimismo, otros cuatro diplomas fueron a parar para los deportes acuáticos: Agustín Vernice, en 1000m de kayak, la dupla argentina de yachting en categoría 49er, formada por Sol Branz y Victoria Travascio, el sanisidrense Facundo Olezza, sexto en la categoría Finn de yachting, y el equipo argentino de vela Nacra 17, compuesto por Cecilia Carranza y Santiago Lange, que acabó en el puesto 7.
Y, por último, el seleccionado de Básquet, liderado por el “Oveja” Hernández, también se quedó con un premio por haber quedado entre los mejores ochos de los Juegos.
Cabe destacar que, de los 142 atletas de deportes individuales y del resto que integró los seis equipos de deportes de equipo (futsal, rugby, hockey sobre césped femeninos/masculinos y beach handball masculino/femenino) de los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se llevaron a cabo en Buenos Aires (2018), siete fueron lo debutantes en Tokio 2020: Lucio Cinti, Ignacio Mendy y Marcos Moneta (Pumas 7s), Mirco Cuello y Brian Arregui (Boxeo), Delfina Pignatiello (Natación) y Abigail Magistrati (Gimnasia).
Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 marcaron el adiós de la actividad para muchos deportistas emblemáticos, que han dejado su huella en cada uno de los argentinos y las argentinas que disfrutaron de la competencia a través de la TV: Luis Scola, Pedro Ibarra, Juan Manuel Vivaldi, Juan Martín 'Gato' López, Belén Succi, Noel Barrionuevo, Gonzalo Carou, Sebastián Simonet, Paula Pareto, Emmanuel Lucenti, Santiago Lange.
Argentina culminó en el puesto 72 del medallero (una plata y dos bronces), y no tuvo un campeón olímpico, por primera vez, después de Sydney 2000. Asimismo fue la peor cosecha de los últimos 30 años, después de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992. Era esperado. Estaba en los planes. Lo que sucedió en Tokio fue una crónica de un final anunciado.