(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) La crisis de coronavirus golpea a las instituciones en varios aspectos y Banfield es uno de los clubes argentinos que sufrió un efecto colateral por la pandemia. El club, en 2018, había logrado un importante acuerdo con China. A la postre, el gigante asiático fue el país epicentro del virus y uno de los más afectados a nivel mundial. Eso terminó significando un impacto muy importante para las finanzas del club. 

La dirigencia del Taladro había firmado un contrato por cuatro años con la Universidad de Beijing. ¿De qué se trata? Desde allí, enviarían un contingente de aproximadamente 30 chicos de entre 15 y 17 años a vivir al país entre siete y ocho meses durante ese período de tiempo, siempre siendo diferentes grupos de juveniles año tras año. Cabe destacar que en 2019 este acuerdo se pudo llevar a cabo y para 2020 se esperaba el segundo grupo. De acuerdo a lo firmado, los juveniles chinos se instalan en el Campo de Deportes de Banfield, especialmente refaccionado y mejorado en sus espacios para este proyecto y viven, se alimentan y estudian en las instalaciones del club. Pero, el eje del acuerdo es deportivo: todos los días, entrenan con el mismo método de trabajo que las inferiores albiverdes. A cambio, el club embolsa una importante suma de dinero que le permite hacer obras, desarrollarse o bien, paliar el lógico déficit de las instituciones sin tener la necesidad ni la obligación de vender apresuradamente a una joven promesa. 

Diciembre fue el mes en el que comenzó la pandemia en China, con lo cual no se pudieron realizar los primeros pasos para enviar el segundo grupo de chicos a Argentina. El grupo de jugadores que iba a venir en 2020 a vivir en Banfield debía arribar al país en febrero. Con la pandemia y la expansión del virus, no fue posible. Y ahí empezaron los problemas para Banfield. 

Así, el Taladro comenzó a sufrir los efectos del coronavirus antes que el resto de los clubes. Al momento de llegar los juveniles, el estado oriental iba a hacer el depósito de gran parte del contrato, y a esta altura del año, Banfield ya debería haber cobrado el 70% de la suma total del convenio por 2020, cifra que asciende a los U$S 1,1 millones. 

Los juveniles chinos con sus acompañantes, junto a los chicos y entrenadores de Banfield, durante 2019.
Los juveniles chinos con sus acompañantes, junto a los chicos y entrenadores de Banfield, durante 2019.