El Comité Ejecutivo de Panam Sports decidió retirar la sede de Barranquilla, Colombia, de los Juegos Panamiercanos 2027 debido a “innumerables incumplimientos de contrato vigente”.

El pasado 19 de octubre, en una reunión en Santiago de Chile, las autoridades colombianas enviaron una carta oficial solicitando una prórroga en los plazos para poder cumplir con el contrato. La misma fue aceptada por la empresa de Organización Deportiva Panamericana, disponiendo de dos nuevas fechas: 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024.

Sin embargo, este miércoles el Comité Ejecutivo de Panam Sports decidió retirar el derecho de ser ciudad sede de la cita continental ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, según informaron en un comunicado oficial.

“Panam Sports lamenta profundamente esta situación, pero la decisión ha sido tomada pensando en el futuro del máximo evento multideportivo de las Américas y en los atletas del continente”, concluye el mismo.

No es el primer escándalo en torno a la organización de este histórico evento. La Contraloría de Chile denunció esta misma tarde irregularidades en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos realizados en Santiago entre octubre y noviembre de 2023. Dorothy Pérez, la cotralora subrogante, informó ante una comisión especial investigadora de la Cámara de Diputados que inició una auditoría.

Denuncian que no les han abonado 194 mil millones de pesos chilenos, equivalentes a alrededor de U$S 220 millones pendientes desde el año 2020. Entre los puntos más importantes a indagar se destaca la ejecución de obras, organización y financiamiento.