Los organizadores de los Juegos Olímpicos de París cancelaron en la jornada del lunes por segundo día consecutivo la sesión de entrenamiento de natación de triatlón, a 24 horas de la prueba masculina, después de que las fuertes lluvias afectaran a los niveles de calidad del agua del Río Sena.

Cincuenta y cinco triatletas tienen previsto alinearse a las 8 de la mañana hora local del martes en un pontón flotante junto al puente Alejandro III y zambullirse en el Sena, lo que supondrá la primera vez que los atletas compiten en el río en unos Juegos Olímpicos desde 1900.

La prueba individual femenina está programada para el miércoles, también a las 8 de la mañana hora local. Un Sena apto para el baño es uno de los principales legados que los organizadores de los Juegos quieren dejar a los parisinos.

Francia ha invertido unos 1.400 millones de dólares en nuevas infraestructuras de saneamiento para reducir la cantidad de aguas residuales que llegan al río y las autoridades municipales han anunciado planes para abrir al público tres zonas de baño en junio del año que viene.

La sesión de entrenamiento del domingo también se canceló después de que las pruebas realizadas el sábado mostraran que la calidad del agua no alcanzaba el umbral requerido. Los entrenamientos de atletismo y ciclismo no se han visto afectados.

"Dadas las previsiones meteorológicas para las próximas 36 horas, París 2024 y World Triathlon confían en que la calidad del agua vuelva a estar por debajo de los límites antes del inicio de las competiciones de triatlón el 30 de julio", señalaron los organizadores en un comunicado el lunes.