Carlos del Frade habló sobre el asesinato de 'Pillín' Bracamonte: “Hay mucha cautela y mucha preocupación”
El periodista y diputado provincial de Santa Fe develó en una entrevista con DSports Radio cómo se viven las horas posteriores a la muerte del jefe de la barrabrava de Rosario Central y el clima en la ciudad
Tras casi dos días desde los incidentes, cuyas ramificaciones para la ciudad santafesina aún están por verse, el periodista de investigación y diputado provincial por el Frente Amplio por la Soberanía, Carlos del Frade, brindó su visión al respeto.
En diálogo con DSports Radio, el experto en investigaciones en relación al narcotráfico y a las mafias en su provincia describió sobre el episodio: “El sábado a la noche se generó un cimbronazo que continuó el día domingo. Hoy hay un refuerzo tanto de móviles de fuerzas provinciales y federales en los barrios. Hay preocupación en toda la comunidad de Rosario Central. Lo mismo está pasando en relación al barrio de Arroyito”.
A su vez, del Frade sostuvo sobre “Había un enorme volumen de dinero que se manejaba detrás de ‘Pillín’. Desde 2007 cuando se produce el pase de Ángel Di María al Benfica, eso termina en manos de él de acuerdo una investigación que se hizo en el año 2014, que generó además las primeras amenazas de muerte y atentados vinculados a su figura".
Por su parte, el político reflexionó que: "'Pillín' se definía a si mismo como un empresario que se hizo millonario con el negocio de la violencia. Sumando las distintas cajas, se genera un espacio seductor para ver quien lo va a reemplazar, cómo se va a generar la supuesta sucesión, con negocios legales e ilegales".
En relación a la preocupación que se vuelve a cernir sobre la ciudad santafesina, del Frade expresó que “Hay mucha cautela, mucha preocupación. Lo de ‘Pillín’ vuelve a marcar lo que pasó en marzo, que cuando estas bandas están decididas a matar, matan. Por detrás cualquier tipo de argumento que aparezca con algún tipo de racionalidad, genera preocupación”.
Sobre los esfuerzos de la seguridad para el caso, el rosarino de 61 años mencionó que “el domingo a la mañana llegó gente del Ministerio de Seguridad de la Nación. Se ha duplicado la cantidad de móviles en Rosario, con la tensa expectativa de que aparezcan hechos de venganza”, y además agregó: "A mí me da la sensación que se dan en estos distintos mundos, la cuestión puede generar mucho más conflicto que termine pagando innecesariamente la gente que no tiene nada que ver".
Por último, la nota radial concluye con el análisis de la figura de Bracamonte para la posteridad, sobre lo de del Frade alude: "'Pillín' va camino a ser un mito urbano. Con luces y sombras y relatos fantásticos. Muchos hinchas se encontró con que él los cuidaba. Van a empezar a surgir esas historias".
La premonición de Andrés 'Pillín' Bracamonte, semanas antes de su asesinato: "Si me matan, la ciudad se incendia."
Andrés “Pillín” Bracamonte fue asesinado a balazos en la noche del sábado 9 de noviembre. De ese modo se puso punto final a su rol de líder de la barrabrava de Rosario Central, lugar que ostentaba desde hace décadas.
“Rosario quedó llena de sangre porque son todos unos descerebrados. Todos se creen Pablo Escobar, y están todos presos o enterrados. Nunca entendieron el negocio y se empezaron a matar por el control de dos cuadras. ¿Cuál es el negocio si terminás en el cementerio o en la cárcel, que es lo mismo? Durante mucho tiempo nadie puso un freno a esto”, afirmó Bracamonte en diálogo con La Nación.
Por otra parte, adelantó qué pasaría si lo asesinaban: “Si me matan la ciudad se incendia. Los Menores se quieren quedar con parte de la ciudad. Cuando me dispararon en el parque Alem Los Monos me ofrecieron hacer una cacería esa misma noche. Me ofrecieron diez autos con gente armada para salir a buscar a los que me habían disparado”.