El anuncio del retiro de Roger Federer sacudió al mundo del deporte y los colegas del suizo no tardaron en publicar sus reacciones. Juan Martín Del Potro fue uno de los primeros que le dedicó un posteo.

"Te amo, Roger. Gracias por todo lo que hiciste en el tenis y conmigo mismo. El mundo del tenis nunca será lo mismo sin ti", escribió 'Delpo' en su cuenta de Twitter. 

Ampliar contenido

Luego, utilizó su cuenta de Instagram para compartir un posteo más extenso. "Hiciste del tenis un deporte único. Gracias por enseñarnos con tu ejemplo dentro y fuera de la cancha. Soy un agradecido por haber compartido tu carrera y haber podido jugar tantos partidos juntos", remarcó.

"Gracias por ponernos a prueba a todos, elevar la vara en cada torneo que jugamos, por todo lo que has dado para nuestro deporte y lo cálido que siempre fuiste conmigo y tantas otras cosas. Estoy triste, es una noticia que no quería escuchar", agregó el tandilense.

Ampliar contenido

Del Potro, de quien hace día trascendió un video con el exbasquetbolista Emanuel Ginóbili donde le mostraba su apellido entre los campeones del mural del US Open, le ganó la final al mismo Federer, que venía de ser pentacampeón en Nueva York. Aquella noche, la 'Torre' se despachó con 3-6, 7-6 (5), 6-4, 6-7 (4) y 6-2, lo que significó uno de los puntos más altos de la historia para el tenis argentino.

La relevancia de ese título aún se sostiene, al punto que "La Torre de Tandil" es el quinto campeón más joven de toda la historia detrás del estadounidense Pete Sampras, del australiano Lleyton Hewitt, del estadounidense John McEnroe y del ruso Marat Safin.

Por otro lado, Federer entabló un clásico con el cordobés David Nalbandián. En la etapa más fructífera de su trayectoria, Roger mantuvo una gran rivalidad con el argentino, quien llegó empatado en la estadística hasta 2007 (8-8) y finalmente quedó en desventaja (8-11) en los últimos años de su carrera.

El "Rey David", retirado en 2013, le ganó en los primeros cinco enfrentamientos y en dos de las tres finales que disputaron: Masters 1000 de Shanghái en 2005 y Masters 1000 de Madrid en 2007. También lo venció en su tierra, Basilea, en las semifinales de la edición 2002 del Abierto de esa ciudad, un torneo especialmente valorado por el suizo. 

En torneos de Grand Slam, Federer terminó arriba 4-2 con victorias en Australia 2004, US Open 2005, Roland Garros 2006 y Wimbledon 2011, el último antecedentes entre ambos. Sus derrotas ante el cordobés fueron en Australia y el US Open en la temporada 2003.

El suizo enfrentó a 19 tenistas argentinos en el circuito ATP y aventajó a 15 en el historial de enfrentamientos, ya que con Guillermo Cañas y Federico Delbonis terminó igualado

Sólo Arnold y Squillari pueden presumir en el tenis nacional de tener "de hijo" a una de las máximas glorias del deporte blanco. El primero le ganó en el único antecedente de 1998 en el torneo de Gstaad, en Suecia, del que Roger participó como "lucky looser" cuando tenía apenas 16 años y 11 meses y ocupaba el puesto 702 del ranking mundial.

Squillari lo hizo dos veces años después, en el Masters 1000 de Hamburgo 2001 y el ATP de Sydney 2003, y se retiró invicto en el historial. "Le gané en Hamburgo en 2001 cuando teníamos 19 años y él estaba 15 del mundo. Yo estaba un puesto por debajo, 16. La segunda victoria es menos creíble. En el 2003, en Sydney, él era 6 del mundo y yo en cancha dura no le ganaba ni a mi abuela. Cuestión que le terminé ganando 6-2 y 6-3. Lo tengo de hijo y nunca me ganó un set", recordó Squillari con humor durante una entrevista en noviembre del año pasado.