Del paravalanchas al escritorio: además de Di Zeo, qué otros barras se lanzaron como dirigentes
La posible intervención de Rafael Di Zeo en la política de Boca sorprendió a más de uno. Tal es así que la noticia fue difundida hasta por medios internacionales. En Doble Amarilla haremos un repaso de quiénes estuvieron liderando la tribuna, tanto en la Liga Profesional de Fútbol como en el ascenso, para luego presentarse para presidir una institución.
Sin duda alguna que liderar una tribuna no es algo para cualquiera. Ser presidente, tampoco. En esta nota repasaremos algunos casos de barras que dejaron el paravalancha para comandar los destinos de un club, sea de la Liga Profesional de Fútbol o del ascenso.
Muchos de estos lograron su cometido; otros, quedaron en un simple intento eleccionario que no pudo ser. A continuación, Doble Amarilla repasa el caso de muchos barras que terminaron siendo aspirantes a dirigentes. Muchos de ellos hasta lograron ser presidentes.
RAFAEL DI ZEO: si bien él aseguró no tener intenciones de ser presidente, fuentes cercanas a él aseguraron que “está entusiasmado”, se colgaron pasacalles y carteles en el barrio de La Boca y en la popular hasta se repartieron papeles con la frase “Rafa Dirigente”.
En primer lugar, el peluquero Fabio Cuggini, cercano a Daniel Angelici y a varios más de la actual oposición, comentó el deseo de “Rafa”: “Hoy vino mi amigo el Rafa y tuve la grata noticia de que tiene decidido presentarse. Solucionó los problemas con la Justicia y es una persona que conoce al club”. Luego, sentenció: "Es una persona que conoce al club y se va a postular como candidato a presidente de Boca”.
Días después, su abogado Diego Storto, confirmó que fue "tentado por todo el arco político". Éste contó que se lo ve entusiasmado y afirmó: "Intenta colaborar con su club y fue seducido por la oposición y por el oficialismo", en una entrevista realizada en el canal Extra TV.
Más tarde, completó: "Esta es una etapa que lo encuentra maduro, más tranquilo y menos vehemente. Hasta donde sé, anteriormente no lo habían tentado con ser dirigente".
RAÚL GAMEZ: Fue el ‘capo’ de la hinchada de Vélez durante los '70 y los '80. Tiempo más tarde, fue el mandamás en varias ocasiones, durante los periodos 1996-1999; 2002-2005 y 2014-2017.
Considerando que vio lo que sucedió con Javier Cantero, en ese momento presidente de Independiente que luchó contra los barras, aseguró que a los referentes de la tribuna había que darles “menos posibilidades” y avisó que les iba a pedir ayuda, ya que en ese entonces el “Fortín” no atravesaba sus mejores épocas y quería que no compliquen más las cosas.
Siguiendo con esta diferenciación con el entonces presidente del “Rojo”, agregó: “Este flagelo de los barras ningún club lo puede solucionar. No voy a hacer el papel de Cantero, que peleó solo y terminó muy mal. Los barras tienen un poder adicional que les dio la política y la Justicia no tiene el poder para solucionar esto. La Policía los detiene y al día siguiente están libres. Es muy difícil enfrentarlos”.
Sin embargo, admitió que conocía a muchos de los integrantes de este sector: "Mis hijos fueron componentes de la barra, uno sigue tocando el bombo. Conozco a casi todos ahí y muchos son hijos de amigos".
Pese a esto, trazó una comparación con lo que ocurre hoy en día a lo que era antes en su época: "La droga no estaba en nuestras manos, no hacíamos negocios por ser hinchas y por ahí nos peleábamos barra contra barra por un trapo, pero esto cambió ahora. Es muy difícil contenerlos y enfrentarlos porque son capaces de suspender cualquier partido. Tienen un poder adicional, está claro".
Estas declaraciones se dieron tras obtener el triunfo en los comicios, en la que fue su última gestión en la entidad de Liniers.
En su paso como máxima autoridad de Vélez obtuvo un total de cuatro títulos, entre los que se encuentran el campeonato por la Supercopa en 1996; la CONMEBOL Recopa Sudamericana de 1997; el Clausura de 1998 y el de 2005. Como vicepresidente a cargo del Departamento de Fútbol Profesional, entre los años 1993 y 1996, fue parte de las obtenciones del Clausura 1993, Copa Libertadores 1994, Copa Intercontinental 1994, Apertura 1995, Copa Interamericana 1996 y Clausura 1996.
EDGARDO “TOTO” MEDINA: Fue uno de los líderes de la barra de Gimnasia, conocida como “La 22”, aunque él se presenta como “empresario gastronómico”.
Participó en los comicios de 2022, bajo la "Lista del Pueblo", y solo obtuvo 120 votos de un total de 4946. En esta última elección fue elegido Mariano Cowen como máxima autoridad, con un total de 2659, según informó el medio oficial.
Sin embargo, pese a la derrota, Medina aseguró que lo intentó y lo va a seguir intentando, según su publicación de Instagram.
En la previa a los comicios, comentó como era su vínculo con “La 22”, en una entrevista con Deportivo 1270: “He ido desde muy chico a la popular. Invito a la gente que me conozca y por entrar con un bombo o por estar con los referentes en el medio no quiere decir que no se pueden acercar. Muchos se preguntan qué hago. Soy un laburante en el rubro de la gastronomía”.
Además, recibió el apoyo de “Lalo” Maradona, quién difundió un vídeo en sus redes sociales, comentando: “Quería mandarle un abrazo enorme a Toto Medina y decirle que lo apoyo en la lista. Ojalá que gane y que podamos llevar a Gimnasia más adelante. Ser parte de esa lista me hace un orgullo enorme por todo lo que representó mi hermano (Diego, ex técnico) para el Lobo. Abrazo grande y ojalá que sigamos adelante”
"Toto", agradecido, difundió imágenes en su cuenta de Instagram y escribió: “Gracias lalo Maradona,dios te puse en mi camino porque sos tan humilde como yo .AL pueblo lo une el pueblo ..vamos lobo ... BIENVENIDO”.
Al momento de presentar su candidatura a mediados de 2022, expresó: “Hoy tomo esta decisión y con el dolor en el alma, pero el destino y la vida me lleva a abrirme de los bombos, para seguir con mi sueño de ser presidente del lobo”.
Líneas más adelante, explayó: “Voy a seguir alentando al lobo desde la tribuna, pero ya no desde el medio, si no de los costados para seguir gestionando para la candidatura”.
Por último, cerró con un mensaje para los suyos: “Gracias a los chicos, a la barra y aguante los bombos de la 22”.
MAXIMILIANO LEVY: En el año 2013, Levy fue detenido cuando volvía de ver a Boca en un viaje por Ecuador, por un supuesto encubrimiento agravado a Maximiliano Mazzaro, quien en ese entonces era uno de los líderes de “La 12”, junto a Mauro Martin, que actualmente sigue al frente de este grupo.
Por este suceso pasó 88 días preso y luego obtuvo una probation, por lo que se suspendió el juicio y se lo dejó en libertad. En ese entonces la Justicia creyó que no podía ayudar a escapar a quien fuera su amigo.
Mazzaro había sido acusado del asesinato de Ernesto Cirino, un vecino de Liniers atacado a golpes en agosto de 2011, en el que participaron barras de Boca y la víctima.
"Tan estrecho es el vínculo que la hija de Mazzaro le dice tío a Levy. Hay fotos del casamiento de Levy en el que aparecen cinco personas y una de esas es Mazzaro. El ex socio de Levy en el restaurante refirmó que Mazzaro y mi defendido son amigos. La relación entre ellos se originó antes que Mazzaro fuera conocido en Boca. El vínculo nació en la hinchada de Almirante Brown, club en el que, por ejemplo, el padre de Levy fue candidato a presidente", explicó el abogado defensor Mariano Lizardo, en 2013, a Clarín.
Además de ellos también estuvo ligado a este acontecimiento Pablo Migliore, hoy entrenador de la reserva de “La Fragata”, quien entonces tenía vínculo con los ‘jefes’ de la hinchada por su pasado como jugador profesional.
Todo esto se dio viralizó cuando Levy ganó las elecciones a presidente en Almirante Brown, con un total de 402 votos a favor y encabezando la lista ''Por Siempre Brown''. Ese día superó por el 51% a Walter Campodónico, que consiguió 369 sufragios.
Una vez conseguida la victoria en las urnas, quien en ese entonces era titular de APREVIDE, Juan Manuel Lugones, le aplicó derecho de admisión, por un año, o sea, hasta febrero de 2020. Sin embargo, tiempo después, la máxima figura del organismo le levantó la sanción y se expresó sobre el tema: "La Justicia determinó que está sobreseído".
Tras su primera gestión, el segundo mandato inició el 6 de marzo de 2022, por la aprobación de una asamblea de socios, para seguir por cuatro años más.
En lo que va de sus ciclos logró ascender al equipo de la Primera B Metropolitana a la Primera Nacional y sueña con ver al “Aurinegro” en la élite del fútbol argentino.
Además, por lo menos hasta ahora, logró unificar a las 5 facciones de la barra de Almirante Brown, una tremenda interna que se sostuvo por 20 años, entre los grupos “La Banda Mostro”, “Los Dengues”, “La 20 de Junio”, “la Justina” y "Los de Siempre".
"Juntar a la barra es trabajo, es meterse. Los conozco, los veo, los voy a ver y les exijo lo que les tengo que exigir. No quiero que maten a nadie", manifestó hace poco el máximo dirigente de Brown en ‘Tirá Para Arriba’, por D Sports Radio 103.1 FM.
Por último, completó con lo que le solicitó a cada uno de los líderes de estos sectores: "Les pedí que no lleven sus problemas en la cancha".
En cuanto a lo que tiene que ver con sus influencias en AFA, es el actual Prosecretario Ejecutivo del Comité, asumiendo en este cargo en octubre de 2021, bajo la presidencia de Claudio ‘Chiqui’ Tapia.
Si bien cada uno armó su camino más allá de su pasado (o presente) en la tribuna, esta nota lejos está de estigmatizar a cada uno de los mencionados, sino que se buscó hacer mención de casos que han ocurrido en la historia moderna del fútbol argentino.