Diputados debate la creación de un plan de acción para prevenir casos de abusos de menores en los clubes
La iniciativa ya pasó por el Senado y se trató en un plenario de comisiones de la cámara baja. El objetivo es prevenir casos de abuso en las instituciones en las que se desempeñen los menores. Debe lograr la aprobación para no perder estado parlamentario.
La Cámara de Diputados trató la elaboración de un plan de acción que tiene por objetivo prevenir casos de abusos de menores en los clubes. La iniciativa debe aprobarse para que no pierda estado parlamentario.
El proyecto fue presentado por la senadora María Belén Tapia de la Unión Cívica Radical y en diciembre de 2021 fue votado por unanimidad en el Senado. Se busca crear un en ámbitos en donde desarrollan sus actividades.
El plenario establece que todo niño, niña o adolescente tiene derecho a la protección en el marco de la Ley 26.061 de Protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y que las instituciones de toda índole que tengan actividades con menores deben disponer de un protocolo de prevención y detección de abuso sexual.
Por su parte, la secretaria de la Niñez, Adolescencia y Famila en el consejo federal de la Niñez, Adolescencia y Famila debe establecer los requisitos mínimos del protocolo; determinar el plazo para dar cumplimiento; poner a disposición de las instituciones material informativo, capacitaciones, asesoramiento y modelos de protocolos; brindar criterios de adecuación a las instituciones; establecer los mecanismos de control; y, diseñar una campaña con el objeto de difundir y concientizar. darle publicidad a los programas y políticas públicas para combatir la problematica con expresa mención al protocolo.
El plenario de comisiones pasó a la firma de proyectos, pero con una modificación: se agrega un artículo de adhesión a las provincias para que puedan instrumentar el protocolo. En caso de que sea aprobado este miércoles en Diputados, el mismo deberá volver al Senado para votar el proyecto con el cambio realizado.
El proyecto debe ser tratado antes de fin de año y, en caso de que esto no ocurra, perderá estado parlamentario por segunda vez.