Duro Revés judicial contra Guillermo Tofoni: sobreseen a Tapia en la causa por supuesta "defraudación"
Así lo decidió el Juzgado Criminal y Correccional Federal N°10. El empresario, enemistado con la AFA, había denunciado a "Chiqui" por el supuesto delito de "defraudación". La Justicia dispuso el sobreseimiento al considerar que no había pruebas suficientes para mantener la acusación o imputarlo. Un contundente fallo para una denuncia que en el mundo del fútbol veían con poco asidero. Sigue en pie un reclamo judicial de AFA contra Tofoni por el uso ilegal de su nombre y marca para beneficio propio.
La Justicia tomó una contundente decisión que representa un duro revés para el empresario Guillermo Tofoni, CEO de la empresa organizadora de eventos, World Eleven, quién había denunciado hace meses al Presidente de la AFA, Claudio Tapia por el presunto delito de “desbaratamiento de derechos acordados” en relación a la realización de los partidos amistosos del seleccionado nacional ante Panamá y Curazao en marzo pasado.
El empresario, enemistado con las autoridades de AFA, denunció que la entidad contrató una firma con domicilio en Miami pero que su empresa “posee la exclusividad” para organizar esos encuentros. Luego de que se diera a conocer publicamente esta denuncia, Tofoni recurrió nuevamente a la Justicia para iniciar una causa por “amenazas” contra el tesorero de AFA, Pablo Toviggino por una serie de tweets que entendían eran en su contra.
El Juzgado Criminal y Correccional N°10 a cargo del Juez Dr. Julián Ercolini dictó el sobreseimiento del títular de la casa madre del fútbol argentino tras la etapa de instrucción de la causa llevada a cabo por el Fiscal Dr. Eduardo Taiano alegando “falta de pruebas suficientes” para mantener la acusación o proceder a la imputación del dirigente.
El dictamen,que consta de 20 hojas, sostiene: “El Sr. fiscal, por su parte, postuló el sobreseimiento de Tapia y el archivo de las presentes actuaciones, por considerar que no constituyen delito los hechos denunciados”. Y agrega: “Por último, expuso que, si bien dicha fiscalía oportunamente impulsó la acción penal y sugirió la realización de medidas, lo cierto es que las constancias incorporadas a esta causa con posterioridad, sumado a las explicaciones y el descargo de Tapia y a la existencia de una demanda judicial previa impetrada por la A.F.A. ante el fuero comercial contra la firma World Eleven y Tofoni, llevan a esa parte a expedirse en los términos señalados y a solicitar que se dejen sin efecto las medidas de prueba que se hallan en curso".
Por lo que el Dr. Ercolini, resuelve: “SOBRESEER a CLAUDIO FABIÁN TAPIA, de las demás condiciones personales obrantes en autos, en los términos del artículo 336, inciso 3°, del Código Procesal Penal de la Nación y haciendo expresa mención de que la formación del proceso no afecta el buen nombre y honor del que hubiere gozado anteriormente”.
Durante el devenir de la causa se libraron exhortos a Estados Unidos y se citó a declarar a los asesores letrados de la AFA para dar cuenta de la cesión de derechos realizada en favor de la firma ProSport Live que tiene sede en Miami.
Según explican desde la entidad, el estatuto de la AFA es claro en determinar que la firma del presidente en un contrato “carece de validez” si no está acompañada por la del secretario general. En verdad, en el mundo del fútbol argentino nadie se tomó con seriedad esta causa y hay quienes sospechan de que la denuncia de Tofoni fue en represalia por la decisión de AFA de impedirle utilizar la marca y el nombre para su propio beneficio.
Más allá de desmentir a Tofoni, la AFA mantiene una denuncia contra el empresario por diferentes maniobras e irregularidades donde la empresa en cuestión, ha usado el nombre de la casa madre del fútbol argentino para realizar negocios sin autorización. La causa recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº1 y desde AFA buscan que Tofoni sea imputado por la “utilización ilegal de marcas registradas”.
Desde Viamonte le apuntan al empresario por “encontrarse utilizando dolosa e indebidamente la denominación, imagen, marcas y reputación de propiedad exclusiva de la AFA, sin autorización y presentándose como agente exclusivo de partidos internacionales”, buscando obtener beneficios para su empresa sin el consentimiento ni sesión por parte de la entidad.