El comunicado de los pilotos contra la FIA por las multas que reciben
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GDPA) compartió su molestia por las sanciones aplicadas por pronunciar malas palabras. Piden, además, que el presidente de la FIA "considere su propio lenguaje".
La Asociación de Pilotos de Grandes Premios (GDPA) compartió su primer comunicado oficial en el que muestran su descontento por las multas que reciben por pronunciar malas palabras.
"Como sucede con todos los deportes, los participantes deben respetar las decisiones de los jueces, les guste o no, incluso estén de acuerdo o no con ellas. Los pilotos no son diferentes y lo comprenden completamente. Nuestros miembros son pilotos profesionales que compiten en Fórmula 1, la cima del deporte del motor. Son los gladiadores y cada fin de semana de carreras ofrecen un gran espectáculo a los aficionados", comienza el comunicado.
Luego, sobre las palabras malsonantes, indican: "Hay una diferencia entre pronunciarlas con la intención de insultar a otros y hacerlo en un ámbito más informal para describir el mal tiempo o referirse a un objetivo inanimado como un coche de Fórmula 1 o una situación de conducción".
Además, los pilotos le dejaron un mensaje al presidente de la FIA, Muhammed Ben Sulayem. "Instamos al presidente de la FIA a que también considere su propio tono y lenguaje cuando hable con nuestros pilotos miembros, o incluso cuando se refiera a ellos, ya sea en un foro público o de otro modo. Nuestros pilotos son adultos y no necesitan que se les den instrucciones a través de los medios de comunicación sobre temas tan triviales como el uso de joyas o la ropa interior".
"La GPDA ha expresado en innumerables ocasiones su opinión de que las multas monetarias a los pilotos no son adecuadas para nuestro deporte. Durante los últimos tres años, hemos pedido al presidente de la FIA que comparta los detalles y la estrategia sobre cómo se asignan las multas económicas de la FIA y dónde se gastan los fondos", agregan.
La insólita sanción para Max Verstappen por el uso de malas palabras
El vigente tricampeón fue sancionado por la FIA por dichos emitidos en la conferencia de prensa previa al Gran Premio de Singapur en septiembre. El neerlandés utilizó la palabra "jodido" para hablar de su auto.
La FIA consideró a esta palabra como ofensiva y lo sancionó con "trabajo de interés público". El titular del organismo, Ben Sulayem, señaló: "Debemos diferenciarnos de otros géneros como el rap, donde el uso de malas palabras es recurrente. No somos eso".
En tanto, Verstappen respondió luego de conocer su sanción: "Todos usamos esas palabras, es parte del ambiente, aunque algunos lo hacen más que otros". "No era ni una palabra muy mala. El auto fue una mierda. ¡Perdonen el lenguaje, pero es lo que fue!", completó.