El cónclave del Gobierno con el automovilismo desató nuevos chispazos con el Grupo Clarín
Este martes, además de la reunión con la delegación de la AFA, los representantes gubernamentales se juntaron con una delegación de la ACTC para definir la fecha de regreso del Turismo Carretera. Esta decisión causó estupor y hasta indignación en la dueña de los derechos del Súper TC2000 porque no se respetó el "pacto de caballeros" y además porque esgrimió que la fecha de regreso de la última semana de agosto le pertenecía. Detalles.
(De la redacción de DOBLE AMARILLA) La vuelta del automovilismo y la reunión de ayer entre las autoridades del Gobierno y la Asociación de Corredores del Turismo Carretera (ACTC) volvió a activar una vieja disputa que tiene al Grupo Clarín como uno de los actores y el principal perjudicado porque no fue invitado en representación de su categoría estelar: el Súper TC2000.
Tal como confirmó ayer Doble Amarilla, la intención que quedó plasmada luego de aprobar los protocolos por parte del Ministerio de Salud fue que el regreso de los rugidos de motores sea el último fin de semana de agosto (29 y 30) en La Plata con el Turismo Carretera, la categoría más popular e histórica del automovilismo argentino.
En la charla, que tuvo como principal interlocutor desde el automovilismo a Hugo Mazzacane, Presidente de la ACTC y del Gobierno a Ginés González García, Ministro de Salud, giró en torno a los pasos a seguir para la vuelta a la actividad del segundo deporte más popular de Argentina.
Esta reunión tuvo mucho eco tanto en el Automóvil Club Argentino (ACA) como en el Grupo Clarín, dueña de los derechos comerciales y televisivos del Súper TC2000, segunda categoría en importancia en el país porque no fueron invitados al ágape.
Según esgrimen desde el Grupo había un "pacto de caballeros" donde todos iban a pugnar por la vuelta a la actividad y luego el calendario de fechas sería discutido entre todos los actores con Carlos García Remohí, titular del ACA como mediador.
Según cuentan en el Grupo Clarín, así habían quedado con Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes en el último cónclave por este tema y tenían como garantía la relación personal e histórica que García Remohí tiene con Ginés González García.
Sin embargo, como sucedió en el inicio de estas conversaciones el titular de la ACTC, Hugo Mazzacane, de estrechos vínculos con el Gobierno (y especialmente con Cristina Fernández de Kirchner) desde la gestación del Automovilismo para Todos, agendó un meeting con el Salud por el protocolo del Turismo Carretera y buscó "primerear" una fecha que, según el calendario original pre-pandemia, le correspondía al Súper TC2000.
¿Cómo sería el proceso de regreso?
La idea sería primero llevar uno o dos autos para que giren en la pista del autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires en los próximos días junto a alguna terminal automotriz en una jornada de grabación, que serviría para poner en funcionamiento los protocolos y hacer como un ensayo.
Luego se apuntaría a un realizar un simulacro de apertura para una fecha de campeonato bajo los protocolos correspondientes, y para el día de la acreditación de los mismos se convocaría a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires, del Automóvil Club Argentino (ACA) y de la Asociación Argentina de Volantes.
Finalmente, se volvería con la fecha del Turismo Carretera, inicialmente propuesta para el 29 y 30 de agosto en La Plata con el Turismo Carretera. Las semanas siguientes el calendario le daría paso a las otras cuatro categorías en un calendario muy apretado: el Súper TC2000, el Top Race y el Turismo Nacional.