(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Qatar llegó a la final de la Copa Asia luego de derrotar por 4-0 a Emiratos y en el partido se realizaron gestos poco deportivos del público emiratí. El público anfitrión le lanzó calzado al equipo de Qatar. Un gesto que traspasó la política y se trasladó al fútbol.

Las relaciones están rotas desde que varios países de Occidente acusaron a Qatar de ser un Estado que financia al terrorismo. Desde junio de 2017, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos Bahrein y rompieron relaciones diplomáticas y económicas acusado de acercarse a Irán, otro rival de la zona.

Uno de los insultos y muestras más grandes de desprecio del mundo musulmán es la que se dio hoy: la de arrojar zapatos, ya que se consideran impuros en el mundo islámico. Además, las sociedades árabes tienen prejuicios culturales contra el pie, porque es la parte del cuerpo más baja y por lo tanto, la más sucia.

Este gesto se dio por primera vez en el fútbol, pero ya hubo manifestaciones de este tipo anteriormente. En 2008, un periodista iraquí, Muntazer al Zaidi le arrojó uno de sus zapatos al entonces presidente estadounidense, George W. Bush.

Debido al conflicto entre las naciones, parece imposible que la idea de Gianni Infantino, de disputar el Mundial 2022 en Qatar y Abu Dabi sea factible.