En un fin de semana "muy positivo", Franco Colapinto vuelve a poner a Argentina en el top ten de la categoría reina
El joven piloto argentino realizó una muy buena clasificación y finalizó noveno a poco más de un segundo del poleman Charles Leclerc. Cuándo fue la última vez que un compatriota estuvo entre los diez primeros y cuándo la última vez que se sumaron puntos. Detalles.
Franco Colapinto escribe la historia celeste y blanca en la Fórmula 1. En su segundo fin de semana a bordo del Williams 43 de la categoría reina del automovilismo mundial, el nacido en Pilar superó con creces las dos primeras etapas de clasificación y cerró la misma en la novena posición.
El argentino clavó los relojes en 1m42s473 con el que superó a su compañero de equipo -clasificado como décimo- por casi cuatro décimas y quedó sexto a solo 431 milésimas de Max Verstappen.
¿Cuándo fue la última vez que un argentino estuvo entre los primeros 10?
Para entender el logro debemos decir que Franco Colapinto logró la mejor clasificación de un piloto argentino en F1 desde Carlos Reutemann en el GP Brasil (6°). Fue el 21 de Marzo de 1982
Ya en carrera, Norberto Fontana fue noveno en el GP de Gran Bretaña y Alemania en 1997, Esteban Tuero finalizó octavo en San Marino 1998 y Gastón Mazzacane terminó 10º en el GP de Brasil, Europa e Italia en el 2000.
¿Cuándo fue la última vez que un argentino sumó puntos?
Debemos retrotraernos hasta el 23 de enero de 1982, cuando la Fórmula 1 disputó el Gran Premio de Sudáfrica. Ese día, Lole, también con Williams, finalizó segundo, detrás de Alain Prost. Ese fue su 45º y último podio en la Fórmula 1.
Aunque claro, en este punto, hay que hacer una aclaración, hasta el año 2002 sólo puntuaban los seis primeros del clasificador.
El reglamento cambió recién en 2003, cuando se decidió que sumaran puntos los ocho primeros. Y nuevamente volvió a modificarse en 2010 para que ese número se extienda a 10. Además, hay que destacar que desde 2019 también se puede sumar un punto por vuelta rápida.
Así, vale destacar que, con el reglamento actual, tanto Fontana como Tuero y Mazzacane hubieran sumado puntos.
La palabra de Colapinto tras la clasificación
Minutos más tarde de su enorme trabajo en las tandas clasificatorias, el argentino dialogó con los medios y aseguró: “Fue un fin de semana muy positivo. Estoy muy feliz de haber entrado en la Q3”.
Para sincerarse y decir: “No se si lo esperabamos, pero fuimos vuelta por vuelta haciendo buenos saltitos en cada vuelta y terminamos en la Q3”.
Y agregó: “Hicimos un cambio en el setup pero las gomas no aguantaron sino hubiese terminado octavo o séptimo y estaría un poco más contento aunque estoy muy contento”.