Cumbre de emergencia en Rosario por la escalada de violencia entre barras de Central y Newell's
En la madrugada de este miércoles, se registró un ataque incendiario contra la subsede del Canalla como respuesta a un ataque previo al busto del fundador de la Lepra. El guardia que custodiaba el lugar fue afectado por las llamas. Las autoridades de Seguridad tuvieron un encuentro urgente para ver cómo accionar ante una cantidad de hechos muy preocupantes.
La subsede de Rosario Central, en Mitre al 800, en pleno microcentro de la ciudad, sufrió un feroz ataque incendiario. Fue una respuesta de la barra de Newell's por el último ataque al busto en homenaje al creador del club. Hubo una cumbre del ministerio de Seguridad provincial para intervenir en el asunto.
Un custodio que cuidaba las inmediaciones del espacio canalla fue afectado directamente por las llamas y, a través de una filmación de una cámara de seguridad, se puede ver cómo sale del lugar prendido fuego; además, se registraron daños materiales. Este es el tercer ataque que se da entre Newell’s y Central.
El primero se registró el día domingo. Un busto de Isaac Newell, el fundador del Club Newell's Old Boys, fue decapitado en la avenida Centenario de Newell's e Intendente Morcillo, frente al estadio Coloso Bielsa, del Parque de la Independencia de la ciudad santafesina de Rosario.
Al día siguiente, en horas de la noche, la subsede Cruce Alberdi de Rosario Central, en Catamarca al 3500, fue blanco de un acto de vandalismo. La secuencia fue filmada por una cámara de vigilancia, donde se observa el minuto a minuto de la agresión.
Durante la madrugada de este miércoles, se registró un ataque incendiario contra la sede Rosario, lo que dejó a un custodio de la entidad con lesiones.
Según las primeras informaciones, el edificio donde funcionan las oficinas de la entidad auriazul fue blanco de bombas molotov, tal como ocurrió el pasado lunes con la sede Cruce Alberdi de Central, y las llamas se propagaron rápidamente. Minutos después, una dotación de Bomberos Zapadores arribo al lugar y logró apagar el incendio.
El seguridad del lugar debió ser asistido inmediatamente por los médicos tras salir del lugar prendido fuego. Además, sufrió heridas por el estallido de los vidrios. Minutos después, fue trasladado por una ambulancia del Servicio Integrado de Emergencias Médeicas (Sies) para su atención médica.
Ante esto, según contó Diario La Capital, el ministerio de Seguridad de Santa Fe tuvo una cumbre con Jorge Lagna a la cabeza para tomar medidas urgentes. El ministro aseguró que tiene "la punta del ovillo" para saber quién está detrás de los atentados. El titular de la cartera brindó una conferencia de prensa en la que fue consultado por el ataque perpetrado esta madrugada.
"Se está generando un clima y detrás de eso hay intereses. En esos celulares secuestrados al sospechoso de atacar la primera estación de servicios está la punta del ovillo para saber quién está detrás de todo esto", aseguró Lagna en clara alusión a Cara de Burro, a quien apresaron este martes y es, según Lagna, sospechoso de haber participado de la balacera perpetrada en el surtidor Axion de Saavedra y San Martín.
Si bien el funcionario aseguró que no descarta ninguna hipótesis, sostuvo que "esto está en marcado en un escenario de intimidación pública muy fuerte, por eso utilizan a Central y a Newell's, precisamente por lo emblemático que tienen pero que son ajenos a esta locura".
COMUNICADO DE CENTRAL
Tras conocerse el hecho, a través de un comunicado oficial, el Club Atlético Rosario Central "repudia profundamente el acto de vandalismo institucional y atentado a las instalaciones y empleados de seguridad sufridos en el día de hoy".
Aseguran que "todos los integrantes de nuestra sociedad debemos generar acciones y actuar en pos de un mejor vivir, priorizando el respeto y los derechos de cada uno de los ciudadanos y ciudadanas, como así también de las Instituciones".
Por otro lado, respecto a la actividad presencial, explicaron que se informará “durante el día sobre la operatividad presencial como por sistema de la atención de socios y socias”.
COMUNICADO DE NEWELL'S
Por su parte, tras los hechos que son de público conocimiento, el Club Atlético Newell's Old Boys "expresa su desacuerdo y rechaza enérgicamente todo acto de violencia entorno al fútbol de la ciudad. Las actitudes contrarias a la ley lejos se encuentran del espíritu y la filosofía sobre las que forjó el crecimiento de este glorioso club, y van en dirección opuesta a lo que el desarrollo de nuestro principal deporte necesita".
Además, invitan "a todas las instancias de gobierno y a todos los sectores de la comunidad de la ciudad de Rosario y la región a trabajar decididamente en la prevención de la violencia en el deporte, a través de políticas activas y articuladas con el objetivo de crear el mejor ambiente posible para dar tranquilidad y seguridad".