Evander Holyfield. el boxeador que ganó una fortuna pero se la gastó en lujos: su casa con 109 habitaciones
En la década del 80 era una de las promesas del boxeo y a principios de los 90 era una de las máximas estrellas, pero dilapidó todo su dinero.
El boxeador Evander Holyfield supo construir una extraordinaria carrera. Si bien sus logros deportivos permitieron que pudiera tener una fortuna, el estadounidense perdió sus más de USD 250 millones debido a una catarata de malas decisiones que lo dejaron al borde de la quiebra.
Holyfield nació el 19 de octubre de 1962 en Atmore, Alabama, aunque se crió en Atlanta. De origen muy humilde el hijo de Isom Coley y Annie Laura Holyfield, fue el pequeño de nueve hermanos de diferentes padres y siempre estuvo muy unido a su madre, quien le inculcó el lema: "nunca te rindas".
Sus inicios en el boxeo fueron a los ocho años, cuando ingresó en el Alabama Boys Club y Carter Morgan. Su primera pelea la disputó a los nueve años, y la ganó. Tardó dos años en conocer su primera derrota y en su etapa como amateur tuvo 160 victorias.
A los 20 años, Holyfield representó a los Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de 1983 en Caracas, Venezuela, donde ganó una medalla de plata tras perder ante el campeón mundial cubano Pablo Romero. Al año siguiente, fue campeón nacional de los Guantes de Oro y ganó una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de 1984 en Los Ángeles, California.
Luego del amateurismo Evander ganó unos kilos e ingresó en el peso crucero donde logró una gran performance, ya que ganó su primer título mundial con solo 12 peleas como profesional, unificó los tres cinturones y los defendió cinco veces con éxito.
Su primera victoria en el peso pesado fue sobre James Tillis, con un KO en el octavo asalto. Los cuatro siguientes combates siguieron idénticos derroteros y todo hacía prever un multimillonario desafío con el célebre multicampeón MikeTyson.
La pelea ante “Iron Mike” en noviembre de 1996 fue épica y la segunda (ya en 1997) quedará para siempre en el registro de todos los fánaticos del deporte por su insólita resolución.
La primera fue por nocaut técnico, mientras que en la segunda Tyson, en una acción nunca antes vista durante el tercer round, mordió la oreja de su rival y escupió una parte al suelo, por lo que Holyfield se consagró ganador
Evander ganó 200 millones de dólares por derrotar dos veces a Tyson y todo hacía prever prosperidad económica. Pero algunas malas inversiones empresariales empezaron a hacer decaer de manera significativa su fortuna. El diario 'The Sun' publica que disolver la discográfica 'Real Deal Records' le costó 2,5 millones y que perdió más de 8 millones en una cadena de restaurantes.
Actualmente vive en un departamento de dos ambientes, un estilo de vida muy distinto al que manejaba durante los años noventa. Aunque inspirado por el regreso de Mike Tyson, que peleó con Roy Jones Jr. en 2020, Holyfield busca copiar a su exrival y volver a ganar dinero arriba del ring. De hecho, ya tuvo su primer combate ante el ex UFC, Vitor Belfort, el cual perdió.
A la mala situación económica del excampeón se suma los gastos fijos que le suponen ser padre de 11 hijos con seis mujeres diferentes y sus tres divorcios (el último con Candi Calvana en 2012) todos multimillonarios y que le costaron la ruina financiera.
La mansión de Holyfield, uno de sus gastos excesivos
Evander era conocido por frecuentar los casinos de Las Vegas y además pagaba la manutención de sus once hijos. Aunque su mayor error fue la compra de una propiedad que terminaría por llevarlo a la quiebra.
El boxeador en sus días de gloria adquirió una mansión por demás lujosa. El inmueble que tenía 109 habitaciones llegó a las manos de Evander a cambio de 20 millones de dólares. El problema fue el costo de mantenimiento de la misma.
Entre los lujos de la mansión, la propiedad contaba con tres piscinas (dos internas), cine, sala de bowling, una gigantesca fuente, 12 dormitorios y 21 baños. Según informó el Daily Mail, el costo de la electricidad superaba los 15 mil dólares mensuales y el mantenimiento general estaba por encima de los 12 millones de la moneda norteamericana al año.
En 2008 su situación económica llegó a ser tan mala que incluso fue desahuciado de su mansión en Atlanta por el impago de su hipoteca de más de 11 millones de euros. La casa fue malvendida al rapero Rick Ross por poco más de 6,3 millones.