(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Un grupo de hinchas de Independiente Medellín vinieron a la Argentina para ver el partido de Copa Libertadores contra Boca, el pasado 10 de marzo. Probablemente ninguno imaginaba la odisea que les tocaría pasar en los veinte días siguientes. Tras unos días en Buenos Aires, emprendieron viaje al norte del país para luego pasar a Bolivia y desde el vecino país tomar un avión para volver a Colombia. Pero cuando llegaron a Jujuy, todos los planes quedaron descartados. En diálogo con Doble Amarilla, uno de los varados, Maicol Taborda, contó detalles y denunció maltratos por parte de la Policía en Jujuy, precisamente en La Quiaca.

Todo arrancó el 18 de marzo, aproximadamente a las 20 horas, cuando partieron de Buenos Aires hacia el norte de la Argentina. La idea era pasar a Bolivia para tomar un avión y regresar a Colombia. Pero, al llegar, la guardia fronteriza boliviana les marcó que no había chance de que pasen si no eran ciudadanos bolivianos. El viernes 20, Bolivia cerró fronteras terrestres y aéreas por el Coronavirus, medida que rigió a partir del sábado 21.

Tras esa situación, vivida en el paso fronterizo 'La Quiaca - Villazón', tuvieron que volver al centro de la ciudad argentina. "En La Quiaca, nos separaron en dos grupos: a uno lo llevaron para el río, a la frontera con Bolivia. A otro a un centro médico, donde hicieron pruebas. Las autoridades argentinas nos quisieron hacer salir ilegalmente del país a través del río de la Quiaca. Tratamos de pasar y no pudimos ", expresó. Luego, agregó: "llovía y el río estaba crecido. Nos hicieron cruzar igual. Lo hicimos. Y cuando llegamos al lado boliviano, estaban las fuerzas de seguridad de Bolivia, quienes armas en mano nos indicaron que debíamos volver a Argentina, sino iban a tener que proceder ...". 

Luego del intento fallido de pasar la frontera, los fanáticos del DIM fueron devueltos a La Quiaca. Denuncian que los maltratos arrancaron desde su llegada a ese punto ese día: "Nos sacaron boxers, medias, todo, nos dejaron desnudos. La Policía nos pegó por nada, nos humillaron. Nos hacían arrodillarnos y nos pegaron. Hubo abuso de autoridad desde el día en que llegamos prácticamente. Nos patearon, quitaron la ropa y nos dijeron que nos fuéramos. Se robaron celulares después de que nos golpearon, parecíamos presos", contó.

Fueron varios los días que estuvieron en cuarentena en La Quiaca. Se quedaron en un comedor institucional y, luego, los hicieron subirse al micro y regresar a Buenos Aires. "En Jujuy no dormimos, tuvimos un par de situaciones donde nos requisaron a todos. No pudimos quedarnos en ningún hotel porque no aceptaban gente. '¡Boludo, si no te vas, te vamos a meter a una cárcel y la vas a pasar muy mal!', nos dijo un Policía", indicó. Además, filmaron varios videos donde dicen que estaba custodiados y que no los dejaban salir ni siquiera a hacer las compras básicas. 

¿Cuáles son los pasos desde ahora? Tras su llegada a CABA en un micro que fue detenido en plena General Paz, los hinchas quedaron a disposición de la embajada de Colombia, pero Taborda señaló que no hubo comunicación y no tienen novedades de ningún tipo"A un amigo acá le pegaron también. El Cónsul de Colombia no se volvió a comunicar con nosotros, así que no hay ninguna solución de nada. Cumplimos la cuarentena y nos quisimos volver a Colombia, pero nos devolvieron a Buenos Aires. En este momento, no sabemos qué va a pasar con nosotros", sentenció.