Dos atletas de nacionalidad británica y mexicana fallecieron mientras participaban en los Campeonatos del mundo de triatlón en categoría veteranos, en Torremolinos, en el sur de España, anunciaron los organizadores.

"Con profunda tristeza podemos informar que dos participantes (uno de México; uno de Gran Bretaña) han fallecido en el World Triathlon Torremolinos-Andalucía AG Sprint Distance World Championships", anunció en la red social X la federación World Triathlon, organizadora del evento.

"Nuestras más profundas condolencias a sus respectivas familias, amigos, Federaciones nacionales y toda la familia del triatlón", añadió en el mensaje.

La Federación Mexicana de Triatlón confirmó en X que el deportista mexicano fallecido es Roger Mas Colomer.

En un escueto comunicado, la federación británica de triatlón, por su parte, confirmó la muerte de uno de sus atletas, sin dar más precisiones. Después se confirmaría quefue Mark John el atleta que perdió la vida en la competencia

Según el periódico local 'Málaga Hoy', las dos personas fallecidas tenían 57 y 79 años y participaban en la prueba en la categoría "veteranos".Reportó el citado medio que la causa de la muerte habría sido por sendos paros cardíacos.

Denuncia a la organización

Relata el medio español “Malaga Hoy” que arribaron al lugar del episodio cardíaco del atleta británico el Centro de Emergencias Sanitarias y efectivos de la Policía local y nacional.

Una vez alertados que John había sufrido una falla cardíaca mientras realizaba su última prueba. A pesar de efectuar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), no pudieron salvarle la vida.

Por su parte, una testigo de nombre Elena Bernal señaló al medio que la ambulancia tardó excesivo tiempo en arribar. “Me ha parecido una negligencia en toda regla porque desde que ha caído a plomo el hombre hasta que los sanitarios han acudido han pasado más de 20 minutos”, afirmó.

En tanto, los participantes del mundial realizaron un minuto de silencio previo a la entrega de medallas, en el que homenajearon a las víctimas. Según la Federación Española de Triatlón, 5.500 deportistas participan en estos campeonatos, que está previsto duren hasta el domingo.