(De la redacción de DOBLE AMARILLA) El caso de violencia de género de Sebastián Villa hacia Daniela Cortés generó un impacto en los medios y en la sociedad. Muchos hinchas expresaron su repudio. Y lamentablemente, muchos defendieron al jugador o minimizaron el caso.

La ex pareja del futbolista xeneize presentó las declaraciones y expuso en sus redes sociales el dictamen del médico forense luego de la agresión. Además, se descargó y dijo que su entorno estaba al tanto de la situación, pero que “hicieron como si no hubiera pasado nada”.

Este hecho de violencia también generó conmoción en agrupaciones feministas y militantes del espacio boquense. Uno de ellos es 'Feminismo Xeneize', que tiene como motor visibilizar estos conflictos y nuclear a hinchas, socias y simpatizantes del club de la Ribera. “Desde este sector el objetivo que nos encontró es poder constituir un club más grande a través de impulsar transformaciones a nivel político e institucional por un Boca inclusivo y libre de violencia machista”, le expresó en una entrevista exclusiva a Doble Amarilla Florencia Gastaminza, militante de la agrupación e integrante del espacio ‘Genero y Diversidad Xeneize de La Plata’.

- Doble Amarilla: ¿Cuál fue la postura de Feminismo Xeneize ante el hecho de violencia de género que involucra a Sebastián Villa?

- Florencia Gastaminza: “Ante la acusación de Daniela Cortés a Sebastián Villa lo que produjo es que generemos redes entre bosteras para poder desplegar estrategias que nos permitan acercarnos a ella y mostrarle nuestra expresa preocupación y acompañarla en lo que sienta. Esa noche estuvimos hasta la madrugada a través de la virtualidad para intentar hablar con ella”.

- DA: ¿Las sorprendió esta situación?

- FG: “Fue una situación que demandaba que estemos a la altura de las circunstancias y que ayude a erradicar la violencia de género. Por eso nuestro foco estaba en Daniela y saber en qué situación estaba, desde lo personal hasta lo emocional y psicológico. Y esperábamos el accionar a nivel institucional, lo cual no sucedió. El comunicado que emitió Boca fue totalmente insuficiente, ya que no se hace mención a la situación de violencia ni tampoco se nombra al jugador. La realidad es que invisibilizó lo que estaba sufriendo Daniela”.

- DA: ¿Pudieron tener diálogo directo con Daniela?

- FG: “No pudimos hablar con ella, pero hicimos lo posible para poder tener contacto hasta con las comisarías cercanas para ver si existía la posibilidad de hablar con ella. Nos quedamos tranquilas cuando supimos que ella no estaba en la misma casa que él. No es fácil para una persona hacer una denuncia por violencia de género. Hay miedo, una situación de violencia psicológica y simbólica preexistente y personas que reproducen discursos que culpabilizan y descreen a la mujer. Además, nos acostumbramos a una justicia patriarcal y no da garantías de acompañar”.

- DA: ¿Qué sienten desde el feminismo y las organizaciones cuándo pasa un hecho cómo este?

- FG: “Con esta situación notamos que el patriarcado está más vivo que nunca. Porque hay tendencias institucionales y mediáticas que siguen pretendiendo proteger al jugador ante una situación de violencia. Por eso hay muchas mujeres que no se animan a hablar, porque hay instituciones que facilitan las conductas de los violentos, cuando tendría que ser al revés”.

Cartel de la agrupación 'Feminismo Xeneize', en contra de la violencia de género y destinado al hecho que involucra a Sebastián Villa.
Cartel de la agrupación 'Feminismo Xeneize', en contra de la violencia de género y destinado al hecho que involucra a Sebastián Villa.

-DA: ¿Cómo se combate la violencia de género? Muchos clubes avanzaron en materia de género e inclusión y con la confección de protocolos, pero aun así los casos de machismo siguen existiendo…

- FG: “Podemos ver que a nivel nacional contamos con un montón de leyes que amparan los derechos de las mujeres. También tenemos movimientos pujantes como ‘Ni Una Menos’ que ha visibilizado todos los días que estamos hartas de los femicidios. Pese a todo esto sigue existiendo la violencia de género. Y coincido en que los protocolos no terminan de ser suficientes para poder terminar con una cultura patriarcal. Lamentablemente las instituciones muchas veces son garantes de que siga existiendo violencia. Por eso, es importante la exigencia de la Ley Micaela en los clubes, para generar capacitación obligatoria en género desde empleados, deportistas hasta dirigentes. Son necesarios espacios de análisis y reflexión sobre las propias prácticas patriarcales en los clubes. Y también que las mujeres ocupemos lugares de poder y decisión.”.

- DA: ¿Qué opinión le merece la falta de postura de los futbolistas? Aparentemente muchos jugadores de Boca dejaron de seguir a Villa en sus redes sociales…

- FG: “Puede ser que muchos jugadores hayan dejado de seguir en las redes sociales a Villa, pero es totalmente insuficiente, y no deja de ser una persona que no da una respuesta consistente. Todas las personas que constituyen al fútbol como institución de impunidad patriarcal son parte del problema. Por acción u omisión, se reproduce la violencia, la invisibilización o  justificación de la violencia hacia las mujeres. No decir nada es decir mucho, y elegir qué decir y dejar cosas afuera, también es decir mucho”.

- DA: ¿Boca está en proceso de armar un protocolo? ¿Generará un cambio esta situación de violencia de género que se dio en el club?

- FG: “El protocolo está en un proceso de armado, pero yo creo que con el nivel de repercusión que hubo produjo que haya una exigencia de respuesta hacia las instituciones. Y esto pasa en todos los casos que se dan a conocer. Espero que lo que pasó produzca algún nivel de reflexión y concientización sobre el lugar que ocupa el club. Y que exista otro tipo de respuesta institucional la esta situación. Mientras tanto, las bosteras y el movimiento feminista seguiremos manifestando nuestro repudio y seguiremos insistiendo en la construcción de otros clubes para que nada de este tipo de respuestas pasen inadvertidas”.