Malas noticias en Puerto Rico para la Selección Femenina y el básquet argentino. Los resultados de los últimos testeos, tras la suspensión del encuentro del domingo ante Venezuela, arrojaron dos casos positivos más (Diana Cabrera y el kinesiólogo Mario Piñero) y de esta forma Argentina tiene sólo cinco jugadoras disponibles (Julieta Mungo es contacto estrecho). Como el mínimo para presentarse es siete, perderá sin jugar los dos encuentros restantes.

Así lo confirmó FIBA, siguiendo el Protocolo Covid-19 para las Competiciones Oficiales de Selecciones Nacionales y Clubes de FIBA y a partir del consejo de su Comisión Médica. "Considerando que las pruebas adicionales que se realizaron ayer arrojaron que más miembros de la delegación resultaron positivos, y con la salud y seguridad de jugadoras, entrenadores y funcionarios como prioridad, se tomó la decisión de no disputar los partidos de Argentina vs Venezuela (suspendido el domingo) y Estados Unidos (debía disputarse hoy)", informó en su comunicado.

Ampliar contenido
Tweet de FIBA Women's AmeriCup

También especificó el reglamento. "Argentina perderá estos dos partidos por confiscación y según las reglas oficiales de baloncesto, si en un torneo el equipo pierde por segunda vez, será descalificado del torneo y los resultados de todos los partidos jugados por este equipo serán anulados".

Melisa Gretter, capitana de la Argentina y una de las contagiadas, no pudo ocultar sus sentimientos y en declaraciones a la CABB enfatizó: “Tenemos mucha impotencia y tristeza porque hicimos mucho para cuidarnos y lamentablemente nos pasa todo esto en el momento menos indicado”.

"Desde el primer día nos cuidamos mucho, tomamos todas las precauciones posibles y nos ajustamos a los protocolos para reducir esa posibilidad de contagio al mínimo. Tuvimos seis hisopados en todo este tiempo, en más de un mes de preparación que hicimos para llegar acá. Se trabajó muy bien, hubo muchísimo esfuerzo en todas y cada una de las partes... Pero lamentablemente pasó, y sin dudas en el momento menos deseado por cualquier jugador o parte del equipo porque estábamos ilusionadas y veníamos teniendo muy buenas sensaciones como equipo. Fueron días muy duros de afrontar desde que nos llegó el primer resultado positivo. Sentimos mucha impotencia al no poder hacer nada para revertir la situación, pero por suerte los síntomas no están siendo importantes", explicó.

"Estamos con mucha tristeza e impotencia. Por todo el esfuerzo que hicimos durante casi 40 días y la ilusión que teníamos al llegar a Puerto Rico para competir de igual a igual. Tomamos todos los recaudos y nos hicimos seis testeos en un mes", declaró el técnico Gregorio Martínez.

El departamento médico de CAB informó que todos los casos están bien de salud, con síntomas leves. La delegación argentina empezará a emprender el retorno al país desde este miércoles, con los casos negativos.