Un presunto caso de abuso en perjuicio de una menor de cinco años ocurrido en uno de los baños del predio deportivo La Agustina, que el club Instituto posee en la ciudad de Córdoba capital, puso en alerta a todo el aparato judicial de la provincia mediterránea.

Según la progenitora de la niña, que fue quién se presentó en la Justicia como querellante y denunció a la institución albirroja, la menor habría sufrido por lo menos dos situaciones de abuso durante el pasado mes de agosto.

La mamá comentó que la niña le relató que no le gustaba ir al baño sola y que su profesor “no dejaba que ninguna nena la acompañara”, según consta en la causa.

A mediados de septiembre, la niña de 5 años le dijo a la mamá que necesitaba contarle algo “que sabía que estaba mal”. En ese momento, le narró que una de las veces que se hizo pis encima, al momento de ir al baño, “un chico la siguió y se metió” con ella al sanitario de mujeres del predio La Agustina.

Allí dentro, la nena le pidió reiteradamente al chico que no la mirara mientras orinaba, pero no le hizo caso y empezó a preguntarle cómo se llamaba, qué edad tenía y a decirle que “era hermosa y que siempre la miraba jugar porque jugaba bien”. Luego de padecer esos hechos, la nena le dijo a su mamá que en el interior de los sanitarios de mujeres “no hay puerta y que por eso ya no quería ir al baño porque no quería que nadie la siga”.

En la denuncia tras el relato de la menor, la madre de la menor hizo mención a que no recibió contención, ni la pequeña ni ella, de la institución cuando fue a hacer el reclamo de la situación y sostuvo que desde el club le respondieron que sería mejor que no se “agrande este tema”.

La Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual de Segundo Turno ya realizó una serie de diligencias judiciales en el predio La Agustina y solicitó documentación al club Instituto y derivó a un juez penal juvenil la investigación. 

Esta tarde, tras la publicación de las primeras informaciones, el Club emitió un comunicado que difundió en sus redes sociales: "Ante el hecho de público conocimiento que investiga la Justicia por una denuncia de abuso, es nuestro deber informar sobre las medidas que hemos adoptado como institución para contribuir al esclarecimiento del suceso.

Ampliar contenido
Comunicado institucional sobre la denuncia realizada en el predio La Agustina

En primera instancia, el día miércoles 13 de septiembre de 2023, la madre de una jugadora se puso en contacto con miembros de la Subcomisión de Género de IACC, solicitando una reunión urgente para abordar un incidente que involucraba a su hija. Se la convocó ese mismo día a las 18:30 hs en la sede del club para ser escuchada.

Antes de comenzar la audiencia, creamos un espacio de confianza y seguridad para que la madre pudiera exponer su situación. Le informamos sobre el procedimiento de actuación e intervención según el artículo 5 de los principios rectores del protocolo de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia. Todo lo expuesto quedó registrado en un acta que posteriormente se leyó y firmó por todas las partes presentes.

Luego, la madre procedió a presentar una denuncia contra el club ante la Unidad Judicial. El gerente y el abogado del club, al enterarse de la situación, respondieron a los requerimientos solicitados respetando los plazos establecidos y poniéndose a disposición de la justicia para todo lo necesario en el esclarecimiento del tema.

Desde el momento de la presentación del relato, la institución ha estado y sigue estando completamente a disposición para prevenir situaciones similares. Queremos brindar tranquilidad a toda la comunidad, estamos comprometidos en apoyar la investigación y asegurar un ambiente seguro en nuestro club".