Un escándalo de enorme magnitud sacude al mundo del básquet. Lo que comenzó como una broma, terminó en una estafa que podría derivar en un conflicto diplomático entre Colombia y Rusia. 

Un estudiante colombiano, identificado como Christian David Mosquera Dura, de 25 años, hackeó el correo electrónico oficial de la Federación Colombiana de Baloncesto (FCB) y se hizo pasar por ellos. Mosquera Dura consiguió que la Federación Rusa costeara los pasajes de avión y las habitaciones de hotel en un establecimiento de cuatro estrellas para toda la “delegación” cafetera. 

Semejante engaño no saltó a la luz hasta el comienzo de la “Copa de la amistad” cuando el combinado nacional aplastó 155-53 a los colombianos en el primer partido y sembró todo tipo de sospechas. La supuesta selección colombiana (eran todos amigos del estafador) presentaban diferencias notables en el físico y en su rendimiento. 

Lo cierto es que los organizadores del torneo decidieron cancelar el último partido de los colombianos y replantear el cronograma para garantizar una competencia justa entre los tres equipos restantes.

La FCB anunció que tomará acciones legales contra los responsables de esta suplantación, ya que utilizaron el logo de la federación sin autorización. Según la FCB, nunca han recibido una invitación oficial para participar en la Copa de la Amistad y no han autorizado a ningún club o escuela de formación del país a participar.

Este escándalo ha generado sorpresa y decepción en el mundo del baloncesto, tanto en Rusia como en Colombia.