Investigación sobre su muerte, sucesión y reclamos de los herederos: cómo están las causas de Maradona
El Diez se fue, pero todavía hay muchas dudas por resolverse en la Justicia. La más importante es saber los motivos de su partida, donde hay varias personas imputadas y casi un centenar de testigos. También está la disputa de fondo por su fortuna y quiénes son los que tienen acceso a la misma.
El panorama de las causas que involucran a Diego Armando Maradona, a un año de su muerte, es múltiple y variado. La principal, por supuesto, es la causa en la que se investigan los motivos de la muerte del astro futbolístico y que en este momento tiene a varias personas imputadas, entre ellos al neurocirujano Leopoldo Luque, a la psiquiatra Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, los enfermeros Ricardo Almirón y Dahiana Gisela Madrid, el jefe de esos enfermeros, que es Mariano Perroni, y quien fue la coordinadora de Swiss Medical, Nancy Forlini.
En el marco de esta investigación, que se lleva adelante en la Justicia provincial de San Isidro, llegaron a declarar 80 testigos. Ahora los fiscales deben definir en qué momento van a elevar la causa a juicio oral. La fecha que se tiene es que el 14 de diciembre se vence, según el Código Procesal Penal bonaerense, la situación en la cual se tiene que llevar la muerte del Díez a juicio.
¿De qué se acusa a los imputados? En este momento de "homicidio simple por dolo eventual". ¿Qué es lo que significa este rótulo? Que los acusados deberían haber marcado que Diego Armando Maradona podría haber llegado a morir. Sin embargo, decidieron actuar con negligencia y sin tener en cuenta los cuidados necesarios.
Sin embargo, esto no quiere decir que el 14 de diciembre se eleve la causa a juicio oral, ya que las partes pueden pedir una postergación y que esto se traslade al próximo año, algo que están planteando las defensas con los pedidos de accesos y de pruebas. Pero cuando esto pase a la instancia de juicio, se va a conformar el Tribunal Oral de San Isidro y definirá si los imputados tuvieron algún tipo de relación directa en la muerte de Diego Maradona.
En la causa hay otro imputado, que es Pedro Di Spagna. Fue su médico clínico de la obra social y aún no tiene una carátula clara, debido a que la fiscalía está terminando de dilucidar cuál fue la responsabilidad que tuvo cuando Diego estuvo internado de forma domiciliaria.
La investigación tuvo una Junta Médica que fue bastante contundente a la hora de explicar los problemas de salud que acarreaba Diego Maradona y los diversos problemas que tenía. Esta será una de las pruebas fundamentales que van a tener en cuenta en el debate oral que, quienes conocen Tribunales, aseguran que podría llegar a realizarse recién para 2023. Se va a llevar seguramente lo que es una "instrucción suplementaria", que es tomar, hacer y realizar aún más pruebas en el marco de la etapa de debate, pero sin llevar adelante el juicio oral propiamente dicho.
Esta no es la única causa que involucra al Diez. La otra, tan intensa como la recién descrita, tiene que ver con la cuestión patrimonial y los distintos reclamos que hicieron sus herederos. El próximo 19 de diciembre, se va a hacer una subasta online de algunos autos, propiedades y objetos personales del ex Boca. Esto estará dentro del expediente que maneja la jueza civil Luciana Tedesco del Rivero en La Plata, donde se está definiendo cómo se va a hacer la sucesión. Todavía no está en claro si son los cinco hijos de Maradona (Dalma, Gianinna, Diego Junior, Jana Maradona y "Dieguito") los únicos herederos o si puede pasar que otros jóvenes -en este caso dos personas, Magalí Gil y Eugenia Laprovittola- accedan a este derecho, aunque todavía deben esperar los resultados de sus respectivas pruebas de ADN.
Desprendido de este expediente sobre la sucesión, está también el reclamo que hicieron los herederos sobre el no pago solidario y extraordinario a las grandes fortunas que sancionó el Congreso nacional como medida de emergencia ante la crisis económica y social que generó la pandemia del coronavirus. Por ahora, sólo han tenido reveces judiciales, debido a que estos planteos fueron rechazados tanto por el juez como por la Cámara Federal en lo Contencioso Administrativo Federal.