El Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquet inició una investigación, de oficio, por ‘sospechas de conducta antideportiva’ por parte de los jugadores que protagonizaron el duelo entre Ameghino de Villa María y Bochas Sports Club. 

El encuentro, correspondiente a los cuadrangulares de semifinal de la Liga Federal U17 masculina, con sede en Córdoba, tuvo un final polémico. Ameghino, que jugó como local, necesitaba ganar el cotejo ante Bochas por 29 puntos de diferencia o más para lograr el pase a la siguiente fase como mejor segundo del grupo. Cuando restaban 10 segundos para el final, los de Villa María aún necesitaban cuatro puntos para lograr el objetivo. Con el marcador 115-90, el elenco local anotó un doble sin oposición debajo del cesto. Quedaban dos más para conseguir la hazaña, pero no quedaba más tiempo. No obstante, un jugador de Bochas sacó desde abajo del aro y le pasó la pelota a su rival para que convirtiera el doble antes de que sonara la chicharra. 

Luego de los festejos por la clasificación, el Tribunal de Disciplina de la Confederación Argentina de Básquet inició una investigación para determinar si hubo ‘arreglo’ en el desenlace del partido entre Ameghino y Bochas. “El objetivo será analizar el comportamiento deportivo de los integrantes de ambos equipos, a raíz de diferentes situaciones ocurridas durante el encuentro finalizado con triunfo del local por 119 a 90. Una vez concluido el análisis, se informará el fallo final”, publicó la CAB en un comunicado oficial.

Además, según le confiaron a Doble Amarilla, el Tribunal de Disciplina de la CAB le tomará declaración a los jugadores involucrados como primera medida. Luego de este primer paso, analizarán cómo continuar la investigación. 

Tras esto, el club de Villa María informó que no participará del Cuadrangular Final que se realizará del 29, 30 de septiembre y 1 de octubre y emitió un comunicado para argumentar su decisión.

El Club Juventud Florentino Amghino de Villa María hace saber a la comunidad que ha tomado la decisión de no participar en el Cuadrangular Final U17 Federal Formativo que organiza la Confederación Argentina de Básquetbol.

La decisión es hija de las circunstancias en las que se vio envuelto el cierre del partido con Bochas Sport Club, de Colonia Caroya, donde Ameghino consigue los 29 puntos de diferencia que le otorgan el pasaje al cuadrangular como mejor segundo de los tres cuadrangulares semifinales. En dicho cierre y luego de haber batallado de manera intensa los dos equipos por 39 minutos y 50 segundos, los últimos 10 segundos de dicho partido no corresponden a lo que el cierre del cuadrangular merecía, poniendo en suspicacias las decisiones deportivas de chicos que no hicieron más que jugar y luchar con armas nobles.

Tanto para los chicos de Ameghino, como de Bochas Sports, que jugaron todo el partido con sus jugadores más confiables y que dieron el 100% de sus condiciones, no merecen que por 10 segundos de partido, la Confederación abra un expediente generando suspicacias hacia ellos.

Ameghino inculca y representa valores que se construyen día a día, acompañando a los chicos en su formación y desarrollo de vida, generando buenos hábitos, deportividad y respeto por el juego y los rivales.

Es un emprendimiento mucho más grande que un resultado deportivo que nos clasifica a algo. La única recompensa que el club Ameghino busca está en el desarrollo de los valores y esa tarea no se termina con una clasificación.

A los jugadores del equipo U17, sus padres han trabajado intensamente todo el fin de semana, y el público en general que siempre acompaña y se comporta de manera excelente, le estamos agradecidos por representar siempre dignamente a la institución.