Irán-Estados Unidos, un cruce con historia en el que también se mezcla la política
Este martes, a partir de las 16, se enfrentarán dos países con un historial particular. Ya hubo suspicacias en la previa. ¿Lo increíble? De este duelo probablemente se definirá el segundo puesto.
Estados Unidos e Irán protagonizarán un partido importante tanto en lo futbolístico como en lo histórico. Ambos países estuvieron enfrentados a lo largo de los años por distintos conflictos diplomáticos, bélicos y ahora también deportivos, ya que uno de los dos podrá pasar.
Será el tercer partido entre ambos seleccionados: anteriormente jugaron en Francia 1998 y un amistoso en 2000. En este caso, disputarán un partido clave por el Grupo B para mantenerse en competencia en el Mundial, ni más ni menos que para acceder a los octavos de final.
Las tensas relaciones entre ambos países datan de hace años. En 1979, se produjo un conflicto diplomático conocido como la Crisis de rehenes de Teherán, cuando estudiantes tomaron la embajada de Estados Unidos en el Mundial. Alrededor de 60 diplomáticos se convirtieron en rehenes iraníes hasta 1981 y debido a este conflicto la relaciones diplomáticas se cortaron.
La Crisis de los rehenes se llevó a cabo para exigir la extradición de sha Mohammad Reza Pahleví, un soberano acusado de estar vinculado al gobierno estadounidense. Los iraníes solicitaron el regreso para que sea juzgado por crímenes contra el pueblo.
Antes del primer partido entre ambos combinados en 1998 se buscó normalizar relaciones con Irán para calmar el clima de tensión que existía. Durante ese cruce, se realizaron diferentes gestos para demostrar cortesía: los jugadores estadounidense saludaron a los de Irán, pese a que estaba establecido que se realice al revés; los iraníes le entregaron rosas blancas a sus rivales en símbolo de paz y al final hubo un cambio de camisetas entre Ali Daei y Thomas Dooley, hijo de un militar.
En tanto, en Qatar 2022, los jugadores de Irán protagonizaron distintas protestas en contra del gobierno y de la persecución a las mujeres. En su debut, no cantaron el himno y en las tribunas hinchas mostraron banderas alusivas a los conflictos.
Por otro lado, la federación estadounidense publicó, este domingo, la tabla de posiciones del grupo con la bandera de Irán modificada, sin el emblema de la República Islámica.
"Al publicar una imagen distorsionada de la bandera de la República Islámica de Irán en su cuenta oficial, el equipo de fútbol de Estados Unidos violó los estatutos de la FIFA, por lo que una suspensión de 10 partidos es la sanción apropiada. El equipo de Estados Unidos debería ser expulsado de la Copa Mundial 2022", publicó la agencia de noticias Tasnim, cercana a la Guardia Revolucionaria de Irán.
En tanto, Gregg Berhalter, entrenador de Estados Unidos, pidió disculpas por la publicación de dicha imagen en rueda de prensa. "Los jugadores y el personal no sabían nada de lo que se publicaba. A veces las cosas están fuera de nuestro control. No teníamos ni idea de lo que hizo la federación. No pensamos en cosas externas y lo que podemos hacer es disculparnos en nombre de los jugadores y del personal. Pero no es algo de lo que hayamos formado parte", señaló.
"No teníamos ni idea de lo que presentó la federación. Los jugadores y el personal no lo sabían. Nuestro pensamiento está en el partido. No quiero sonar distante, pero los jugadores trabajaron muy duro durante los últimos cuatro años. Tenemos 72 horas entre el choque de Inglaterra y el de Irán y estamos muy enfocados en cómo superarles. Por supuesto, nuestros pensamientos están con el pueblo iraní... todo el equipo, todos, pero tenemos puesto el foco en el partido", completó.