La boxeadora argelina Imane Khelif, cuya presencia en París 2024 levantó polémica por no pasar favorablemente una prueba de género en 2023, avanzó este jueves a los cuartos de final por abandono de su rival a los 46 segundos de combate. La italiana Angela Carini decidió dar por finalizado su combate después de recibir un derechazo en el rostro por parte de Khelif.

Tras acusar el impacto, Carini levantó el brazo y se dirigió a su esquina para hablar con el entrenador, que comunicó con las manos la retirada al árbitro. El juez llamó al centro del ring a ambas púgiles y decretó el triunfo de Khelif en este combate de peso wélter (entre 63,5 y 66,6 kg) mientras Carini se arrodillaba entre lágrimas.

La presencia en el torneo de Khelif ha levantado críticas, incluidas de algunas boxeadoras, después de ser descalificada del Mundial del año pasado por no superar una prueba de elegibilidad de género. Quien explotó ante esta noticia fue ni más ni menos que el Presidente de la Nación, Javier Milei.

El primer magistrado tuvo un ataque tuitero y volcó sus opiniones en todo desafiante y descalificador para con quienes no comparten sus ideas “A ver boluprogres. Vengan a explicar esto…", publicó en su cuenta personal de la red social X (ex Twitter) citando la noticia de la púgil de origen argelino.

"Cuando se les marca las estupideces con argumentos responden poniendo todo tipo de etiquetas que buscan cancelar el argumento que los rebate. Después aparece la realidad que los expone frente a su imbecilidad…Si seguía la mataba...”, argumentó Milei, haciendo referencia a la contrincante italiana de la boxeadora en cuestión.

La publicación del titular del ejecutivo rápidamente generó todo tipo de reacciones, en favor y en contra, de lo expresado en sus redes sociales.

X de Javier Milei

Apoyo de Argelia para su boxeadora

Horas antes de su debut en París, el Comité Olímpico Argelino (COA) salió en defensa de su deportista, criticando los "ataques poco éticos" contra Khelif. El organismo dijo que los señalamientos a su boxeadora son "mentiras" y "totalmente injustas". "Todos estamos contigo, Imane", añadió. "Toda la nación te apoya".

En el mismo sentido, la cuenta @CaroloVazquez describió la situación de la boxeadora argelina "Imane Khelif es una mujer cisgenero. Tiene hiperandrogenismo, una condicion endocrinológica que altera sus niveles de testosterona entre otras cosas. Para participar de los JJOO tiene que cumplir con las reglas de elegibilidad, y Khelif los cumple", aclara en su posteo.

X de Carolo

Otra boxeadora, la taiwanesa Yu Ting Lin, también fue descalificada como Khelif del Mundial de 2023 en Nueva Dehli, organizado por la Federación Internacional de Boxeo (IBA), por no pasar el test de elegibilidad. Sin embargo, es el Comité Olímpico Internacional quien organiza el boxeo en los Juegos Olímpicos, debido a problemas de gobernanza, financieros y éticos de la IBA.