Jugadoras de fútbol, con el patrocinio legal de FIFPro, denuncian a un técnico de la Selección Argentina por maltrato a menores e inconducta sexual
Futbolistas argentinas elevaron una denuncia a la Comisión de Ética de la FIFA. Aportaron evidencias en las que se detalla cómo el entrenador utilizó su posición de poder para intimidar a menores. AFA se comunicó al respecto y dijo que "brindará toda colaboración necesaria para la investigación". "Iremos hasta las últimas consecuencias", manifestó Claudio Tapia.
Una grave denuncia se dio a conocer en el mediodía de este jueves: jugadoras de fútbol de Argentina denuncian a un técnico de la Selección Argentina por maltrato a menores e inconducta sexual. FIFPRO anunció que se encuentra asistiendo a "múltiples reconocidas jugadoras" de nuestro país.
Las futbolistas aportaron evidencia que detalla cómo el entrenador utilizó su posición de poder para intimidar y acosar sexualmente a menores, alguna incluso de 14 años, según manifiesta el comunicado emitido por la organización que nuclea a los jugadores y jugadoras. Fueron víctimas de amenazas y comentarios sexuales.
Debido a esto, "FIFPRO ha solicitado a la FIFA la inmediata destitución del entrenador de su cargo actual, en el que podría acceder y ejercer poder sobre menores", remarcó.
Entre las acciones que se encuentra realizando el organismo se encuentra la de proveer apoyo legal a las jugadoras, que denunciaron de manera colectiva al DT, y también pide que si hay otra futbolista afectada se comunique a través del correo electrónico ([email protected]).
La asesora jurídica senior de FIFPRO, Alexandra Gómez Bruinewoud, manifestó: "Nos encontramos con denuncias creíbles y coherentes, indicativas de un patrón de comportamiento abusivo, discriminatorio y dañino que socava los esfuerzos de desarrollar el fútbol femenino", según replicó FutFemProf. "Las alegaciones refieren a la conducta de un entrenador poderoso en el país. Admiramos el coraje de estas jugadoras y nos alegramos de poder apoyarlas en sus esfuerzos por proteger el bienestar de sus compañeras", agregó.
Desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) emitieron un comunicado al respecto y expresaron: "Esta Asociación aclara ante la opinión pública que de conformidad con la normativa vigente del ente rector mundial del fútbol no somos parte dentro del proceso señalado, y en virtud a la confidencialidad del mismo desconocemos tanto la identidad de la persona denunciada como la de sus denunciantes".
A su vez, agregaron que "resulta menester señalar que AFA brindará toda la colaboración necesaria en la investigación en caso de que el órgano competente de FIFA así lo requiera y acatará de manera total y absoluta la resolución que se dicte al cabo del proceso".
"La Asociación del Fútbol Argentino seguirá atentamente la evolución de la denuncia mencionada y en atención a la gravedad de la misma tomará con firmeza todas las medidas que correspondan, como viene haciendo a lo largo de esta gestión, a fin de proteger la integridad de nuestras futbolistas", concluyeron.