Andanin Vilas es la hija mayor del legendario ex tenista Guillermo Vilas, y en las últimas horas fue quien decidió romper el silencio en torno al estado de salud de su padre.

Vilas, de 21 años es la más grande de entre los cuatro herederos del atleta de 72 años junto a su pareja Phiangphathu Khumueang, y reside en el principado de Mónaco junto al resto de su familia.

En diálogo con la Revista Hola, Andanin reveló detalles por primera vez de como afrontan ella y el resto del circulo cercano a Guillermo el cuidado y la atención para con el deterioro cognitivo que atraviesa su padre desde hace varios años.

Guillermo Vilas junto a su pareja Phiangphathu Khumueang
Guillermo Vilas junto a su pareja Phiangphathu Khumueang

La primogénita de la pareja argento-tailandesa, nacida en París y que actualmente estudia negocios en la Universidad Internacional de Mónaco a la par de incursionar en el mundo del tenis, describió sobre su padre: “Hay muchos rumores, versiones y personas que dicen cosas que no son verdad, y lo que más me molesta de eso es que son personas con las que tuvimos algún vínculo en el pasado, pero que actualmente no saben nada”. En ese tono, añadió: “Los que tendríamos que decir algo somos nosotros, su familia”.

Luego, Andanin detalló cómo maneja su familia el trato para con Guillermo y su estado actual: “Lo que intentamos hacer es mantener una postura de discreción y respeto(…)Él está muy bien, eso es lo que puedo decir, porque lo demás está reservado a la familia”.

Tras esto, remarcó cómo atraviesa el entorno cercano esta situación, y resaltó: “Mi principal preocupación es la salud mental de mis hermanos. Mis hermanas tiene 13 y 14 años, y mi hermano, siete. No quiero que lean cosas en internet que puedan hacerles daño".

Además, reafirmó: “A mi no me importa si me lastiman, pero no quiero que ellos sufran ni estén llorando. Eso es lo más importante para mí".

Qué enfermedad padece Guillermo Vilas

Por fuera del fuerte hermetismo que se ha sostenido en torno a la salud de Guillermo Vilas durante los últimos años, algunos referentes del mundo del tenis y personas allegadas al el 62 veces ganador de torneos de la ATP develaron ciertas precisiones sobre su deterioro cognitivo.

Modesto “Tito” Vázquez, quien también fuera tenista y capitán del equipo argentino de Copa Davis, a principios de 2018 brindó una entrevista con el medio Era por abajo en donde explayó: "Nadie lo dice pero creo que él tiene un principio de alzheimer. Y, según tengo entendido por gente que me ha hablado, lo han visto bastante mal, pobre”.

Tiempo después, desde su entorno le expresaron al Diario Olé: "Físicamente no se nota, pero está muy deteriorado. Su salud mental está cada vez peor. Tiene algunos momentos de lucidez pero no tiene plena conciencia de lo que sucede a su alrededor, incluso ha llegado a desconocer a amigos. Tiene momentos en los que no puede mantener el hilo de una conversación”.