La Justicia desestimó este jueves la demanda que había realizado el presidente de Boca, Daniel Angelici, contra el actual vicepresidente de la entidad, Jorge Ameal, en la cual acusó “discriminación con fines políticos”, según pudo saber Doble Amarilla.

El traspaso de mando en Boca en diciembre de 2019 no fue en buenos términos, ya que hubo varios roces durante la campaña entre las listas de Jorge Amor Ameal, Christian Gribaudo y José Beraldi. De hecho el actual dirigente se negó a recibir la felicitación del aspirante a quedarse con el sillón que dejó libre Daniel Angelici aquella noche del 8 de diciembre.

 A casi dos años del hecho, un grupo de socios denunció al vigente presidente del club por discriminación contra abonados y Ameal con  Angelici podrían verse las caras en Tribunales, ya que el primero fue citado a declarar en audiencia de juicio oral por el Juzgado N° 11 (Fuero Penal, Contravencional y de Faltas).

La Justicia desestimó una demanda de Angelici contra Ameal por "discriminación con fines políticos" en Boca

El fallo al que accedió Doble Amarilla proviene del Juzgado Civil N°63 y se trata de una primera instancia que probablemente sea apelada por Angelici. El litigio entre el expresidente boquense y el actual vice data del año 2019, donde denuncian “discriminación” contra 110 socios de Boca que adquirieron sus abonos para ver al equipo por el campeonato local.

Agregaron que el demandado ejerció esta “ilegal conducta” desde el 21 de enero de 2020, donde se dispuso la baja de abonos por intermedio de la firma de Ameal. La fecha límite de este manejo fue hasta el 19 de octubre de 2022, cuando el Tribunal Superior de Justicia “rechazó el efecto suspensivo del recurso de queja deducido por la defensa, en contra del fallo de la Sala III de la Cámara de Apelaciones que denegó el recurso de inconstitucionalidad dirigido, a su vez, contra el fallo que confirmó –por mayoría– la sentencia condenatoria impuesta a Jorge Amor Ameal”, asegura el nuevo fallo.

En esa causa de 2022, la Justicia condenó a Ameal por “discriminar” a exdirigentes por su afinidad política, entre ellos Angelici y el exsecretario general Christian Gribaudo. Tras el fallo condenatorio en primera instancia, Ameal comenzó un proceso de apelaciones, primero ante la cámara y luego en instancia superior. Esta es la última instancia de apelación en los máximos tribunales porteños, por lo que, si el actual máximo dirigente no se antepone ante la Corte Suprema de Nación, deberá acatar lo que se ratificó, que es pagar una multa de $116.740. 

Según pudo averiguar Doble Amarilla, Ameal fue condenado por la Justicia en primera instancia y de manera firme, por lo que el expresidente de Boca pagó la multa económica. Luego de que no tuviera respuesta en la Cámara de Apelaciones, elevó una queja en el Tribunal Superior de Justicia que terminó siendo rechazada.

En ese marco, la Justicia Civil consideró que “no existía obstáculo jurídico alguno” contra Angelici y los otros socios afectados “que les impidiera ejercer la acción resarcitoria que intentan en el presente proceso”. “Desde entonces, insisto, contaban con la facultad cierta y expedita para promover demanda por los daños patrimoniales y/o extrapatrimoniales que aquí se alegan sufridos y es por ello que forzoso deviene reiterar que el curso de la prescripción en estudio comenzó aquel 26 de enero de 2020”, agrega el juez.

Por último, el juzgado plantea que “en ninguna de las dos cartas documento que se acompañaron con la demanda se reclamó la indemnización de los daños que se dicen sufridos en el escrito liminar, limitándose en ellas a intimar la restitución de los abonos en cuestión”.