La Justicia validó todos los puntos de la Asamblea de la Asociación del Fútbol Argentino y declaró la nulidad de la resolución de la Inspección General de Justicia, luego que la IGJ declarara la "irregularidad e ineficacia total" de dicha Asamblea.

A través de un fallo de la Cámara Civil de la Nación, se advierte que, luego de la apelación presentada por la AFA, "el recurso debe ser admitido al comprobar que el acto administrativo padece una nulidad absoluta e insalvable".

Además, la Justicia criticó el accionar de la Inspección General de Justicia por emitir un acto que "adolece de razonabilidad". Por el contrario, marca su "ilegitimidad" por no permitir el "derecho a defensa".

X de doble amarilla ⭐️⭐️⭐️

Con esta decisión, que lleva la firma de los jueces Gabriel Rolleri y Maximiliano Caia, se ratifica la postura del Juzgado Civil 66, a cargo del juez civil Ricardo Pettis, quien consideró que no existían razones para la suspensión.

Pettis consideró que la resolución administrativa de la Inspección General de Justicia no estaba firme porque aún estaban vigentes los plazos para que AFA apele. De esta manera, ante la apelación, esa resolución quedaba en efecto suspensivo hasta tanto la Justicia no discutiera de fondo si la entidad afista estaba en condiciones de realizar la Asamblea, situación que se definió en las últimas horas.

Qué se trató en la Asamblea de AFA

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) presentó el viernes 18 de octubre la apelación ante la Cámara de Apelaciones en lo Civil sobre la resolución administrativa de la Inspección General de Justicia (IGJ) que objetaba los principales puntos de la asamblea que reeligió a Claudio Tapia como presidente hasta 2028 por amplia mayoría.

La Asamblea Ordinaria trató diversos puntos del orden del día, entre ellos la reelección de Tapia, la anulación de los dos descensos en la Primera División y la aprobación de la Memoria y Balance 2024. 

Se realizó con pleno consenso dirigencial, tanto del Comité Ejecutivo como de los Asambleístas. Asistieron 44 de los 46 convocados. Por Estudiantes de La Plata no hubo ningún representante, mientras que por Talleres se presentó Rodrigo Escribano, quien votó en contra de todos los puntos y luego se retiró del predio de Ezeiza. Tras ese episodio, los 44 presentes votaron afirmativamente por la lista que ratificó la conducción de “Chiqui” Tapia por cuatro años más.