La salud de Maradona: "Si todo sale como tiene que salir, él tiene que volver a lo que era su vida normal"
El neurocirujano Alejandro Mussachio (MNP 5686) le contestó a Doble Amarilla sobre las dudas que surgen con el futuro inmediato de Diego. ¿Cómo es la recuperación? "Todo va a depender del estado previo del cerebro y varía de paciente en paciente", indicó el médico, que además remarcó que "dentro de la neurocirugía esta es una operación menor, porque no se toca el cerebro, es una limpieza".
(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) Diego Maradona superó la operación y se recupera favorablemente, según informó su médico personal, Leopoldo Luque . Pero, ¿qué implica la operación que le realizaron? ¿Cómo es la recuperación? ¿Qué cabe esperar?.
Algunas de estas respuestas, a pedido de Doble Amarilla, las da el neurocirujano Alejandro Mussachio (MNP 5686), el doctor trabaja en el “Hospital José María Cullen” de Santa Fe capital.
El doctor, primero, marcó que la operación que se le realizó a Diego, dentro de la neurocirugía, es equivalente a una apendicitis. Esto ocurre cuando la persona tiene el cerebro un poco más chico de lo habitual, lo que deja un espacio para el nacimiento de una hematoma subdural, que se aloja en el espacio que queda entre el cerebro propiamente dicho y el cráneo.
Ahora, ¿cómo llegó Diego a tener el cerebro más chico? Múltiples factores: la edad –ya tiene 60 años-, la toxicidad –un historial de adicciones- y otros factores. ¿Cómo actúa el hematoma? Se aloja en ese lugar, cuando cualquier traumatismo banal –un golpe común- lo genera y el mismo se va transformando en un quiste que presiona el cerebro y obstruye algunas venas. Eso puede generar que “se fraccionen algunas pequeñas venitas que van desde la corteza cerebral a la duramadre, que que es la membrana que recubre el encéfalo”.
“El hematoma empieza a absorber líquido y se forma un quiste, esto tiene que haber sucedido con 30 días de antelación, como mínimo "es un quiste que va creciendo y lo comprime. Hay que evacuarlo rápido. Se saca el líquido del hematoma, se reseca esa parte de la cápsula y se deja un drenaje. Eso fue lo que se le hizo a Diego ayer. Ahora, sin la causa de esa presión y con el quiste afuera, el cerebro debería volver al lugar que estaba antes”, indica el especialista.
“Toda la parte tóxica del paciente provoca pequeñas vasculitis. No es sólo el alcohol, si no también la drogadicción. Ambas adicciones provocan arteritis, que genera una disminución en la microcirculación y eso hace que el cerebro se vaya achicando. Empieza a llegar poca sangre al cerebro, esa es la causa del espacio que, luego, con cualquier golpe, puede generar un hematoma subdural. Si es un cerebro más joven ya está mejores condiciones. El cráneo es duro, eso no se va a movilizar. Lo único que se moviliza es el cerebro y en este caso, al tratarse de un cerebro más amórfico, hay que esperar que vuelva a su lugar y controlar para que esto no pase nuevamente”, indicó Mussachio.
“Lo que pasó con Diego me hace acordar al tema de la ex presidenta, que entró por un hematoma subdural, pero a las 48 horas estaba de alta. En el caso de Diego, puede ser más. Todo va a depender del estado previo del cerebro y varía de paciente en paciente”, expresó el galeno.
También, Mussachio aclara, sobre el tema secuelas, que no debieran existir porque “Esto no involucra al cerebro, sólo lo aprieta. No lo lesiona, no tiene porque tener secuelas. Vos ves la membrana, sacas la membrana y está el líquido abajo. Lo aspiras y ya está. Se terminó la cirugía. Dentro de la neurocirugía es una cuestión menor, porque no se toca el cerebro, es una limpieza”, explicó el procedimiento el doctor.
“Si todo sale como tiene que salir, él tiene que volver a lo que era su vida normal cuando era DT. Tiene que volver a ese lugar, con el tiempo, pero todo va a depender de cómo se recupera su cerebro. Ahora hay que hacerle tomografías de control y todo va a depender de la resección del pedazo de capsula que uno saca. Siempre va a existir ese espacio, porque el cerebro está atrófico, lo que hay que cuidar es que no se vuelva a generar el hematoma, que no tenga otro golpe”, manifestó Mussachio, que además explicó que “la hidratación ayuda a que el cerebro vuelva a su forma más rápido”.
De todas maneras, el doctor consideró que la recuperación de Diego está en sus manos, más precisamente, en su cabeza: “Va a depender exclusivamente del cerebro de él. Se lo puede ayudar hidratándolo. Quizás se le fue deteriorando su sensorio por la presión de la hematoma y eso hizo que no haya tomado demasiado líquido o comido bien. De todas maneras, la anemia no tiene nada que ver con un hematoma subdural”, aclaró.