(De la Redacción de DOBLE AMARILLA) El automovilismo está cerca de volver. Y si bien el escenario estaba complicado porque la Ciudad no volvía a fase 2, la decisión que anunció Alberto Fernández este mediodía, de habilitar la realización de deportes individuales y al aire libre, volvió a encender la esperanza. De hecho, ya hay calendarios puestos.

Con ese anuncio y la certeza que la Ciudad aplicará lo dispuesto por el Gobierno sin peros, a diferencia de la Provincia, el deporte motor se ilusiona con poder volver. Juan María Traverso, presidente de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), sabía que antes de cualquier vuelta, debía existir una prueba del protocolo en el Autódromo Juan y Óscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires. 

Con esta determinación del Gobierno, esa prueba podría ser el próximo 20 de este mes. Y, si esa prueba sale bien, el escenario sería ideal para volver el próximo 30, con una fecha del TC en La Plata. 

De todas maneras, el regreso del Turismo Carretera a las pistas está supeditado a una nueva reunión que Hugo Mazzacane, presidente de la ACTC, celebrará la próxima semana con los ministros de Salud, Ginés González García, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

La semana que pasó, Traverso se reunió con Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno porteño, para hablar sobre la habilitación de pruebas en el autódromo Oscar y Juan Gálvez y, de esa reunión, el ex piloto se llevó que primero había que "testear" el protocolo.

¿Y las fechas? Según anunció la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera), a falta de aprobación, el regreso del Turismo Carretera y TC Pista se dará el 30 de agosto con la tercera fecha. La cuarta sería el 6 de septiembre, la quinta el 4 de octubre y la sexta el 11 del mismo mes. La séptima se daría el 8 de noviembre, la octava el 15, la novena el 13 de diciembre y la décima, por último, el 20.

Por otra parte, TC Mouras, TC Pista Mouras y TC Pick Up retornarán el 20 de septiembre con la tercera fecha. La cuarta sería el 27 del mismo mes, la quinta el 25 de octubre, la sexta el 1 de noviembre y la séptima el 29 de ese mes. La octava se daría el 6 de diciembre.

Turismo Carretera ACTC on Twitter

Ahora, ¿está seguro el arranque en La Plata, corazón de la Provincia de Buenos Aires? Acá viene el factor político. Si bien Axel Kicillof se muestra reticente a la habilitación a los deportes, dejó todo en manos de cada municipio y de cada intendente. Y ahí puede estar la clave. El actual Intendente de La Plata es Juan Garro, de 'Cambiemos'. ¿Qué tiene que ver el color político? En que tal vez Garro no vea con malos ojos habilitar los deportes, a diferencia de Kicillof, eso dejaría el terreno listo para el regreso en el Roberto José Mouras de la Ciudad de las Diagonales.

Tanto los directivos, como los pilotos y sus equipos, confían en que la fecha prevista en el fin de semana del 29 y 30 de agosto sean las que permitan tener otra vez a los autos en pista, cumpliendo con los protocolos que oportunamente presentaron.

En tanto, el Súper TC2000 volverá a vivir una final el 20 de setiembre, tendrá 10 fechas y terminará el 14 de febrero de 2021. 

El calendario de la categoría más tecnológica del automovilismo argentino, y en el formato de doble fecha seguida como el TC, entonces será el siguiente: 1° fecha: 20 de septiembre; 2° fecha: 27 de septiembre; 3° fecha: 25 de octubre; 4° fecha: 1 de noviembre: 5° fecha: 29 de noviembre; 6° fecha: 6 de diciembre; 7° fecha: 10 de enero; 8° fecha: 17 de enero; 9° fecha: 7 de febrero; 10° fecha: 14 de febrero.

SuperTC2000 on Twitter