Las dos caras de la pelota: Un candidato del "palo" del fútbol frente a otro que propone el desarrollo de las SAD
Sergio Massa, por el espacio de Unión por la Patria y Javier Milei, de la Libertad Avanza, son los contendientes de un proceso electoral que llevará a los argentinos a las urnas por tercera vez en poco más de 60 días. Ambos candidatos tienen una estrecha relación con la número cinco, pero visiones completamente diferentes sobre la concepción de las entidades deportivas.
Este domingo, a través de las urnas, la vida democrática de nuestro país vuelve a tomar impulso con tan solo dos candidatos que sueñan con llegar al famoso sillón de Rivadavia en Balcarce 50. Ambos, de una u otra manera
Sergio Massa: Su fanatismo por Tigre, la amistad con Juan Román Riquelme y la cercanía con AFA
De hecho en ningún momento de su carrera política ocultó su fanatismo por el conjunto azul y rojo de Victoria y lo acompañó en innumerable cantidad de oportunidades durante su estadía en la Primera División, en torneos continentales y sobre todo en su periplo por nuestro ascenso.
Las más recordadas, la final de la Copa Superliga del año 2019 disputada en el Estadio Mario Alberto Kempes. Aquella noche Tigre venció a Boca por 2-0, gritó campeón por primera vez en su historia y Massa saltó al campo de juego para abrazarse con Pipo Gorosito y todo el plantel. A pesar de la buena campaña aquel equipo no pudo evitar el descenso a la Primera Nacional y regresó a la máxima categoría tres temporadas después y obviamente Sergio Massa estuvo ahí, fue en la cancha de Banfield que Tigre derrotó 1-0 a Barracas Central, el equipo del Presidente de la AFA, Claudio Tapia.
Justamente Tapia y Massa, hoy en su rol de Ministro de Economía fueron los encargados de presentar formalmente a nuestro país como una de las sedes para los partidos inaugurales del Mundial 2030. Aquel mediodía el mandamás de la AFA le brindó su apoyo al candidato oficialista con una contudente frase: "A veces, cuando te miro me hacés acordar a cuando me tocó a mí comenzar a presidir la AFA en 2017" y cerró su frase con una pequeña sonrisa: “Por eso, hay un enorme desafío cuando te toque seguramente conducir este país”.
En esta gran relación se destaca un personaje central y es Pablo Toviggino, tesorero de la Casa madre del fútbol argentino y presidente Ejecutivo del Consejo Federal. El apoyo fue manifiesto por parte del dirigente durante todos estos meses de elecciones y lo dejó en claro en toda expresión pública posible. Incluso le apuntó a Javier Milei por proponer las sociedades anónimas deportivas en el fútbol, algo que también promovió Mauricio Macri.
“Acá @JMilei el próximo domingo!!! Creías que la tenías servida. Creías que el “Angel Exterminador” te la dejaba en la raya. Te tiraste de “palomita” al gol, pero…!!!🤦🏻♂️ Mejor volvé al arco…de donde nunca tendrías que haber salido!!”, expresó hace unas horas en su cuenta de “X”.
El tesorero de AFA es la persona de máxima confianza de Claudio “Chiqui” Tapia e incluso es el dirigente con mayor influencia en el mundo político, en parte por su liderazgo en el fútbol del interior y la ineludible relación que tiene con muchos gobernadores, tanto oficialistas como opositores.
A pesar de su ascendensia rosarina, Toviggino se crió en Santiago del Estero y logró establecer un vínculo de mucha afinidad con Gerardo Zamora, gobernador de esa provincia y el impulsor de la creación del estadio Madre de Ciudades, donde se jugaron numerosas finales del fútbol argentino y que hasta fue escenario de algunos partidos de la Selección Argentina.
Pero no es con Zamora su única relación, también se extiende con otros gobernadores, sobre todo con los que están ligados al peronismo. Esa cercanía con el Partido Justicialista lo hizo tener un excelente vínculo con el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria.
Toviggino fue clave en convencer a todos los clubes a expresarse contra las declaraciones de Milei por las Sociedades Anónimas en el fútbol. En este punto solo tuvo que alinearlos e impulsar que no tuvieran miedo a expresar el natural rechazo que casi la totalidad de la dirigencia del fútbol argentino tiene contra las SAD. Muchas instituciones temían una represalia a expresarse en caso de que ganara el libertario. Toviggino solo les recordó que actúen en defensa del estatuto de los clubes y de sus propios clubes haciendo punta en twitter.
Además, cada vez que puede el candidato destaca su relación de amistad con el hoy Vicepresidente de Boca Juan Román Riquelme con quién tiene varias anécdotas: “Para muchos es Riquelme el ídolo, el goleador, pero el sigue siendo Román de Torcuato para la gente de ahí, y eso habla muy bien de él como persona” destacó en una entrevista.
Javier Milei: desde su experiencia como arquero a su cambio de club y la idea de la privatización de los clubes.
El candidato a Presidente por la “Libertad Avanza” es el único con pasado adentro de una cancha: hizo inferiores como arquero en Chacarita. "A él lo traen para que forme parte del plantel entre los 13 y los 14 años, puede ser a los 12. Siempre al arco, exactamente igual como es en la vida era de arquero. Se tiraba para todos lados, no le importaba nada, era de esos tipos fuertes, grandote, medio loco, porque le decíamos El Loco Milei. Buen arquero encima", contó hace un tiempo Gabriel Bonomi, exfutbolista, en diálogo con Jeremías Rodríguez para Infobae.
Hace algunas semanas en una entrevista en Radio Mitre fue consultado por el colega Leandro Buonsante: ¿De qué club es hincha Javier Milei? a lo que el libertario respondió: “Yo era de Boca hasta que el señor Angelici lo trajo a Riquelme a robar y había dejado de ir a la cancha el día que se retiró Palermo y eso me puse muy triste” sentenció con tono dictatorial Milei para agregar luego: “Yo tengo palco, tengo estrella en el museo. Era re fanático”.
Para dar más detalles luego: "Después tuve un período anti Boca que fue cuando lo repatriaron a Gago, es chico es un oxímoron, era como de La Salada porque no tenía marca" cerró entre risas con una fuerte crítica al ex entrenador de Racing.
Cabe destacar que su persona más cercana al mundo del fútbol es Juan Nápoli, ex asesor letrado de River y su excandidato a senador nacional por la provincia de Buenos Aires y que no logró entrar al Congreso. Hace poco fue tendencia por difundir imágenes fake de Lionel Messi en las que supuestamente había apoyado a Milei para las elecciones.
Durante septiembre, el candidato de "La Libertad Avanza" compartió un artículo que escribió Guillermo Tofoni, CEO de World Eleven y denunciado por la Asociación del Fútbol Argentino por querer apropiarse el nombre y la marca en beneficio propio. En la nota se promovía la privatización de los clubes.
Lo que parecía ser simplemente un “RT” amigable por parte del libertario tomo forma cuando la semana pasada en una entrevista radial confirmó: “A mí me gusta el modelo inglés de sociedades anónimas. No les va mal eh”.
Tras esto, al ver la incomodidad que tenía el conductor Alejandro Fantino, redobló la apuesta: “La pregunta es cómo financian a los clubes acá”. Para ejemplificar su propuesta, afirmó con su tradicional muletilla: “O sea, digamos, ¿Vos seguís siendo de Boca si compra el club un capital inglés? ¡Qué carajo te importa de quién es mientras Boca le gane 5 a 0 a River!”. Al recibir la respuesta del conductor, que claramente se mostró a favor de las asociaciones sin fines de lucro, el libertario le retrucó “Vos preferís perder 4 a 0 contra el Milán, pero tener un club nacional y popular, dale…”.
Las máximas autoridades del fútbol y sobre todo los hinchas salieron a responderle con los tapones de punta al libertario y hace poco menos de una semana, la Liga Profesional emitió un duro comunicado ubicado en las antípodas del pensamiento del economísta: "como en ningún otro lugar en el mundo, los clubes de fútbol no sólo cumplen funciones de competitividad en ese deporte, sino que también fomentan y sostienen otras áreas educativas, sociales, culturales y deportivas de otras disciplinas.”
Luego, agregaron: “Los clubes del fútbol argentino no nacieron para generar negocios y ganancias para personas que ven en ellos una fuente comercial de ingresos para sus bolsillos personales sino que vieron la luz para aportarle a la sociedad servicios que en otros sectores no encuentra”.
“Ya lo expresaron todas las entidades del fútbol argentino en forma individual la semana pasada y ahora es el turno de levantar la consigna en forma colectiva desde la Liga Profesional de Fútbol: fiel a su espíritu fundacional, rechazar las sociedades anónimas deportivas y seguir avalando el modelo de asociaciones civiles sin fines de lucro. Este formato, más allá de los aportes sociales, fue el que edificó todas las proezas, logros y posicionamiento del fútbol argentino en la elite del deporte mundial”, completaron sobre este tema.