Los equipos uruguayos Peñarol y Aguada no disputarán la Champions League América de Básquet, después de que ambos intentaran cambiar sus compromisos en la primera ventana del torneo por complicaciones asociadas a la pandemia del coronavirus y la FIBA les comunicara su sustitución por otros clubes.

La actual situación de Uruguay, país que mantiene sus fronteras cerradas para evitar contagios de Covid-19, llevó a los dos conjuntos a pedir un aplazamiento de sus compromisos en la primera ventana de la Basketball Champions League Americas (BCLA), cuya segunda edición se disputa en 2021 bajo el sistema de "burbujas".

Sin embargo, el órgano rector les notificó la imposibilidad de una reprogramación y les confirmó su baja del torneo sin ningún tipo de sanción para las entidades.

Aguada, que estaba encuadrado en el grupo C, debía jugar este fin de semana en Buenos Aires con el San Lorenzo y el Franca brasileño, mientras que Peñarol, en el D, tenía que medirse los días 3 y 4 de febrero en Río de Janeiro al Flamengo local y al Instituto de Córdoba.

"La situación sanitaria en nuestro país y las restricciones vigentes hacen imposible completar un plantel que permita una representación deportiva mínima acorde a la jerarquía internacional del torneo y a la trayectoria de nuestro club", escribió el club rojiverde como justificación ante la federación internacional.

Por su parte, los aurinegros también hicieron público un comunicado en el que defendía "los mayores esfuerzos para continuar la preparación" de su plantilla con vistas a la temporada, por lo que "planteó con la debida anticipación a las autoridades de FIBA la imposibilidad de competir en las fechas establecidas".

Ampliar contenido
#BCLAmericas on Twitter

Obras Sanitarias sustituirá al Aguada y Minas Tênis Clube de Belo Horizonte, será el recambio del Peñarol.

El resto de competidores son el Real Esteli nicaragüense, el Titanes colombiano y el Caballos de Cocle panameño, en el grupo A, y Quimsa de Santiago del Estero (campeó defensor), el Universidad de Concepción chileno (que sustituye a su compatriota Valdivia, también dado de baja) y el Sao Paulo brasileño, en el B.

Después de esta primera ventana, que tiene por sedes Buenos Aires, Managua y Río de Janeiro, la fase de grupos continuará con nuevas "burbujas" entre el 4 y el 9 de marzo y entre el 24 y el 29 de marzo, según la programación publicada por la FIBA. Los ganadores de cada uno de los grupos se medirán en una Final entre Cuatro del 8 al 13 de abril.