La llama olímpica se traslada de Europa hacia el continente americano, a la espera de volver a brillar en 2028 cuando los juegos se efectúen en Los Ángeles. Pero los Juegos Olímpicos París 2024 dejaron un tendal de récords batidos en las diferentes competencias que se efectuaron en la “Ciudad Luz” durante estas semanas.

De las más de 50 plusmarcas superadas en las distintas disciplinas que se presentaron, tres de ellas fueron efectuadas por atletas representantes de Latinoamericanos. 

Adriana Ruano tras disparar
Adriana Ruano tras disparar

Adriana Ruano se convirtió en la primera campeona olímpica de Guatemala y lo hizo a lo grande.

Es que no solo ganó la medalla de oro, la primera para su país, sino que además batió un récord olímpico.

La atleta de 29 años compitió en la prueba de foso, donde derribó 45 de los 50 platos. Rehak Stefecekova, de Eslovaquia, tenía la marca de 43 aciertos desde Tokio 2021.

Emiliano Hernández de México compitiendo contra
Emiliano Hernández de México compitiendo contra

Por su parte, el mexicano Emiliano Hernández consiguió 9:40.80/720 en láser run, rompiendo el récord mundial de 9:44.80/716 establecido previamente por el checo Martin Vlach el año pasado.

Sin embargo, el atleta de 26 años quedó en el cuarto lugar, por lo que se retiró de París sin medalla.

Por último, la atleta Marileidy Paulino de República Dominicana corrió los 400 metros femeninos en tan solo 48,17 segundos.

El récord olímpico de esta prueba era de 48,25 segundos y había sido establecido por la francesa Marie-José Perec en Atlanta 1996. Es decir, la marca permanecía imbatible desde el año en que Paulino nació.

Ahora esta prueba de atletismo considerada la más difícil por la ciencia debido a que requiere de un fino equilibrio entre velocidad y resistencia, tiene una nueva reina olímpica.

Marileidy Paulino con la bandera de República Dominicana
Marileidy Paulino con la bandera de República Dominicana