Los rugbiers franceses acusados de violación en Mendoza podrían ser absueltos tras la pericia psicológica de la denunciante
Rafael Cúneo Libarona, abogado de los deportistas, informó que las pericias determinaron un “relato incoherente, poco creíble y manipulado” por parte de la joven que realizó la denuncia. De esta manera, la audiencia de absolución podría quedar fijada para la semana próxima.
Oscar Jegou y Hugo Auradou, los dos rugbiers franceses denunciados por presunto abuso sexual y detenidos en Mendoza, podrían quedar absueltos luego de “resultados adversos” en las pericias psicológicas que le realizaron a la mujer acusante.
Rafael Cúneo Libarona, abogado de los deportistas, informó que las pericias determinaron un “relato incoherente, poco creíble y manipulado” por parte de la denunciante. De esta manera, la audiencia de absolución podría quedar fijada para la semana próxima.
A su vez, agregó: “Es un informe categórico, da cuenta que es una mujer incoherente, que se contradice permanentemente. Los peritos hablan de manipulación, una mujer que acomoda las versiones”.
"Por suerte se está haciendo justicia. De no haber trabajado así, estos chicos podrían haber tenido 20 años de prisión. Es muy grave lo que pasó. El falso testimonio en causa penal puede llegar a tener una pena de 10 años de prisión", concluyó el letrado en diálogo con Radio Mitre.
El pedido de los abogados de la victima
Por su parte, los abogados de la joven que denunció por abuso sexual a los implicados, recusaron por “violencia moral y falta de objetividad” a los a los fiscales de instrucción, Darío Nora, y a la jefa de Fiscales de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Daniela Chaler. En ambos casos, consideran que beneficiaron a los rugbiers con sus dictámenes.
En el escrito, los querellantes Mauricio Cardello y Natacha Romano subrayaron que los representantes del Ministerio Público Fiscal “colocaron en riesgo el proceso y en desprotección a la denunciante” al dictaminar a favor de los deportistas en cuento al levantamiento de las condiciones impuestas como la prisión preventiva y, en especial, sobre la medida de la prohibición de la salida de Argentina.
Además, pidieron que ambos sean apartados y que la investigación continúe con los imputados en Argentina, con las condiciones ya impuestas. Ahora, Nora y Chaler deberán responder a la recusación. Y será el procurador adjunto Gonzalo Nazar quien este lunes decida sobre este punto.
Los rugbiers franceses acusados de violación regresaron a su país
Los rugbiers franceses que fueron acusados de de abuso sexual en Mendoza, Oscar Jégou y Hugo Araudou, regresaron a principios de septiembre a Francia con el objetivo de ganar "la batalla mediática", luego de que la justicia argentina autorizara su salida mientras continúa abierto el caso.
"Tienen ganas de volver con sus familias, sus clubes y retomar la competencia deportiva", dijo este miércoles su abogado francés Antoine Vey en la radio Franceinfo, para quien ahora comienza la "batalla mediática".
Hugo Auradou y Oscar Jegou ingresaron en la noche del martes 3 de este mes en la zona de migración del aeropuerto de Ezeiza, al sur de Buenos Aires, para embarcar en un vuelo a París.
Ambos jugadores de 21 años disputaron a inicios de julio un partido de la selección francesa de rugby contra los Pumas argentinos en Mendoza, en el oeste de Argentina, donde ocurrió la supuesta violación.
Una mujer de 39 años, que conocieron en una discoteca, afirma que ambos la violaron la noche del 6 al 7 de julio en una habitación de un hotel de Mendoza. Los jugadores aseguran en cambio que las relaciones sexuales fueron consentidas.
"Me maltrataron y me trataron como un trozo de carne", afirmó la denunciante en su primer testimonio en la prensa en Francia difundido por el reputado programa Envoyé Spécial (Enviado Especial) de la cadena pública France 2.