Mientras la Euroliga de básquet suspendió partidos, la FIBA obligó a Ucrania a jugar con España
La competición decidió que los duelos del viernes que involucraban a Zenit, Unics Kazán y CSKA de Moscú, que jugarían contra Barcelona, Baskonia y Bayern Munich, respectivamente, no se disputen tras la invasión de su país a Ucrania. En contrapartida, el organismo rector del deporte a nivel Mundial forzó a los ucranianos a disputar el encuentro por un lugar en la Copa del Mundo. En la previa, se hizo un minuto de silencio, lo que provocó la emoción en todos los presentes.
La Euroliga de básquet suspendió los partidos de mañana que involucraban a Zenit, Unics Kazán y CSKA de Moscú, que jugarían contra Barcelona, Baskonia y Bayern Munich, respectivamente, tras el ataque de su país a Ucrania. En contrapartida, la FIBA obligó al combinado ucraniano a disputar el encuentro frente a España por un lugar en la Copa del Mundo. En la previa, se hizo un minuto de silencio y provocó la emoción en todos los presentes.
La entidad comunicó que la decisión fue tomada por su CEO, Jordi Bertomeu, como "medida cautelar" después de haberle dado curso al calendario y toparse con la decisión de esperar a viajar por parte de Barcelona, que debía ir a San Petersburgo y luego a Moscú en un vuelo interno.
La medida afecta a los tres encuentros con participación de equipos rusos de la 27ma jornada de la Euroliga.
En las horas previas, la organización resolvió mantener sin alteraciones el calendario y como respuesta el plantel de Barcelona pidió no volar hasta al menos mañana.
"A raíz de las informaciones aparecidas en las últimas horas sobre el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el FC Barcelona ha decidido no viajar hoy hacia San Petersburgo. Esta tarde están previstas reuniones diversas con las partes implicadas y se acabará tomando una decisión al respecto en las próximas horas", comunicó el club catalán en una breve nota difundida en su portal oficial.
Sin embargo, según informó el medio catalán Mundo Deportivo, fueron los propios basquetbolistas, dentro de los que está el argentino Nicolás Laprovittola, los que solicitaron a la dirigencia aguardar el desarrollo de los acontecimientos.
"Me preocupa claramente (el conflicto Rusia-Ucrania), está pasando cerca de mi tierra. La guerra es lo peor que le puede pasar al mundo", señaló el director técnico lituano del "Barça", Sarunas Jasikevicius.
Igualmente, el entrenador se mostró relajado y aceptó que si toca ir es porque "todo está bien", en contrario a lo manifestado públicamente por el basquetbolista Álex Abrines, quien sostuvo que no le daba "gracia" ir a Rusia y el DT lo calificó de "aburrido".
En contrapartida, la Federación Internacional de Básquet (FIBA) obligó a la Selección de Ucrania a disputar el encuentro frente a sus pares de España por un lugar en la Copa del Mundo de Básquet.
En la previa, se hizo un minuto de silencio y provocó la emoción en todos los espectadores y, por supuesto, en los jugadores de ambos planteles. El partido terminó 88 a 74 a favor de los españoles y, tras el cotejo, se retiraron los presentes con lágrimas en los ojos.
La Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) confirmó la disputa, por el momento, del Mundial masculino que se celebrará en Rusia a partir del 26 de agosto y hasta el 11 de septiembre próximos.
La FIVB informó hoy que está "en contacto estrecho y permanente con la federación de Rusia y con el Comité Organizador del Mundial 2022 para garantizar que el torneo se desarrolle tal como está previsto".
La entidad dijo "confiar en el que el deporte debe permanecer al margen de la política, pero de todos modos sigue de cerca los acontecimientos para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los participantes" en el torneo, en alusión al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, informó la agencia Ansa..
El partido inaugural está previsto en San Petersburgo, en tanto que Italia, campeona de Europa, jugará en el Grupo E, con sede en Ekaterinburgo, junto con China, Turquía y Canadá.