Nadia Podoroska quedó eliminada, mientras que Diego Schwarztman sigue vivo en el tenis olímpico
La Peque cayó ante la española Paula Baldosa por 6-2 y 6-3 en la tercera ronda del single femenino de los Juegos Tokio 2020, su primera experiencia olímpica. El Peque, por su parte, se metió en los octavos tras vencer al checo Tomas Machac (148), a quien le ganó por 6-4 y 7-5 para instalarse en los octavos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.
No fue una buena jornada para Nadia Podoroska. En la madrugada argentina, la "Peque" cayó ante la española Paula Badosa 6-2 y 6-3 en la tercera ronda del single femenino de los Juegos Tokio 2020, su primera experiencia olímpica.
Badosa eliminó a la semifinalista de Roland Garros 2020 en una hora y 24 minutos, después de dejar en el camino a la campeona de ese mismo torneo, la polaca Iga Swiatek, en la ronda anterior. En cuartos de final, la española -29 del mundo- se medirá con la checa Marketa Vondrousova, que hoy despidió a la segunda del ranking WTA, la japonesa Naomi Osaka.
Podoroska (38), de 24 años, estuvo por debajo de su nivel pero mostró una reacción alentadora en el final del partido, al salvar cinco match points frente a una rival absorbida por la presión de sentenciar la victoria: "Me voy con un sabor bastante amargo porque no estuve ni cerca del nivel que venía jugando. Le hice poco daño, especialmente con mi saque. Creo que me puse un poco nerviosa con el partido que ella me planteo", dijo la rosarina a TyC Sports.
La rosarina tendrá revancha junto con Horacio Zeballos en el torneo de dobles mixto, donde en su debut se medirán con la pareja australiana integrada por John Peers y Ashleigh Barty.
El marplatense Zeballos, número cuatro del mundo en el ranking de dobles de la ATP, y la rosarina Podoroska, 68va, en la especialidad, debutarán ante la fuerte pareja australiana integrada por un doblista neto como Peers (25) y Barty (36), líder del ranking de singles.
En el caso de avanzar a los cuartos de final, los argentinos se medirán con la dupla que resulte ganadora del cruce entre los canadienses Felix Auger Aliassime y Gabriela Dabrowski ante los griegos Stefanos Tsitsipas y María Sakkeri.
El torneo comenzará directamente desde octavos de final, de manera que la pareja argentina necesita ganar dos partidos para meterse en la zona de la lucha por las medallas.
Zeballos asumirá la competencia como una suerte de revancha tras su rápida eliminación del dobles masculino en el que compitió junto a Andrés Molteni y cayó en la ronda inicial.
El Peque trabajó mucho y eliminó a Tomas Machac
Por su parte, Diego Schwartzman, número 13 del mundo, sorteó con dificultad su cruce con el checo Tomas Machac (148), a quien le ganó por 6-4 y 7-5 para instalarse en los octavos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El "Peque", octavo favorito en la capital japonesa, batalló durante dos horas en la cancha 1 del Parque de tenis de Ariake ante un rival que lo sorprendió por su elevado nivel de juego.
Después de una interrupción por lluvia en el cuarto game, el argentino regresó al court y cerró a su favor el primer set con relativa tranquilidad, sin imaginar que el segundo sería una lucha en cada pelota. "Fue difícil. Había arrancado agresivo y sólido antes de la lluvia, pero después las condiciones fueron totalmente distintas, con sol y mucho calor. Me costó mucho quebrarle, creo que estuve un poco pasivo, y el partido se fue alargando", admitió el "Peque".
"Eso juega en contra porque no sabés qué tiro tiene cuando va perdiendo. Me sorprendió la agresividad que tuvo, me ganó muchos puntos", reconoció Schwartzman, único singlista argentino que sigue en carrera en Tokio 2020.
El tenis argentino acumula cinco medallas en su historial olímpico, dos de ellas ganadas por Juan Martín Del Potro en las pasadas ediciones: Londres 2012 (bronce) y Río de Janeiro 2016 (plata). Las restantes fueron conseguidas por Gabriela Sabatini (plata, Seúl '88), Javier Frana-Christian Miniussi (bronce, Barcelona '92) y Paola Suárez-Patricia Tarabini (bronce, Atenas 2004).
El judoca Lucenti se despidió en su primer combate
El tucumano Emmanuel Lucenti fue derrotado en apenas 28 segundos por el búlgaro Ivailo Ivanov, por ippón (10-0), en la prueba eliminatoria de 81 kilogramos de judo de 16avos. de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Dos asaltos de cuatro minutos cada uno tenía por delante el combate, pero solo duró 28 segundos. Fue el lapso de tiempo que tardó el búlgaro para derrotar al argentino, en la que fue por lejos su peor participación de las cuatro competencias olímpicas de las que tomó parte.
Lucenti había arrancado esa saga con un 21º lugar en su debut en los Juegos de Beijing 2008, pero en su mejor performance en Londres 2012 accedió a un 7º puesto con el que se llevó para la Argentina un diploma olímpico.
Y su tarea en Río de Janeiro 2016 fue ligeramente inferior, ya que concluyó en un elogiable 9º puesto.
Pero lo de esta cuarta jornada olímpica en la capital japonesa fue tan negativo que ni él mismo lo entendió, y de hecho lo puso así en palabras apenas terminada la competencia.
"No entiendo nada; prefería haberme fundido antes que perder así. Nunca pensé que Ivanov me iba a atacar tan rápido. Esto me deja muy bajoneado porque nunca había perdido tan temprano. No se que habrá analizado él de mi para atacarme enseguida, pero este es un golpe a mi orgullo", le confesó Lucenti a la transmisión oficial de los Juegos.
"Pero también quiero decir que es muy difícil venir a un Juego Olímpico entrenando solamente en Tucumán y Santiago del Estero. No pude ir a Croacia hace un mes por un tema familiar, pero no sé qué hubiera pasado si hubiese tenido más apoyo, porque a mi no me aprovecharon ni me respetaron", se quejó a continuación el tucumano. Y en el mismo tono que mezcló bronca y perplejidad, Lucenti fue enfático al desear que "los chicos que vengan abajo no tengan que pasar por lo mismo".
"Por ejemplo, yo afronté cosas como terminar vendiendo mi auto o durmiendo en un aeropuerto. Pero soy un deportista calificado y por eso pido que me aprovechen más en mi país. Y a los argentinos solamente me queda pedirles disculpas", finalizó Lucenti, cuyo pasó por los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 duró menos de medio minuto.
Participación argentina en tiro mixto, mountain bike y triatlón
La representante argentina Romina Biagioli finalizó en el 33er. lugar de la competencia de triatlón femenino en los Juegos Olímpicos de Tokio, prueba que se adjudicó la oriunda de Bermudas Flora Duffy, quien así logró para esta isla británica la primera medalla dorada olímpica de su historia.
La competencia se desarrolló en el Odaiba Marine Park y seis de las 54 participantes no pudieron completar el recorrido, compuesto por natación, ciclismo y pedestrismo.
El triunfo de Duffy, de 33 años, se concretó en 1 hora y 53,36 minutos. La ganadora fue escoltada por la británica Georgia Taylor Brown, que se vio relegada al sufrir la pjnchadura de una rueda de su bicicleta, lo que la dejó 74 segundos por detrás de la bermudeña, mientras que la estadounidense Katie Zaferes completó el podio con su medalla de bronce.
Biagioli, de 32 años, en su primera participación olímpica y con una fractura de costilla a cuestas sufrida en una prueba internacional en Portugal al caerse de una bicicleta, cumplió una digna actuación y pudo llegar a la meta bajo una intensa lluvia que cayó durante la jornada en la capital japonesa.
"La verdad que estoy feliz de la vida porque ante condiciones climáticas distintas, desde el calor a la lluvia, a pesar de que en mi fuerte que es el pedestrismo sufrí un calambre y a pesar de eso decidí seguir corriendo", dijo la cordobesa a la transmisión oficial del certamen.
"Sinceramente, las chicas que participamos terminamos todas rotas, porque la preparación para los Juegos no fue la ideal a raíz de la pandemia de coronavirus", reconoció finalmente Biagioli.
En tanto, la dupla argentina de tiro Fernanda Russo-Alexis Eberhardt quedó eliminada en la clasificación de la prueba mixta 10m. carabina de aire comprimido en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, al finalizar en el puesto 27 entre 29 participantes.
La pareja albiceleste sumó una puntuación de 618.2, producto de 310.2 aportados por la cordobesa y 308 conseguidos por el santafesino.
Con ese registro estuvieron muy lejos de ubicarse entre los ocho mejores para pasar a la segunda ronda de la competencia.
Russo, de 21 años, terminó de esta manera su participación en Tokio 2020 luego de concluir en el 40º lugar de los 10m rifle de aire comprimido, el pasado viernes. Su rendimiento en esa especialidad estuvo por debajo del 20º escalón ocupado hace cinco años en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
A Eberhardt, debutante olímpico de 22 años, le resta una nueva competencia en Japón: los 50m. rifle 3 posiciones, cuya clasificación disputará el domingo próximo desde las 23:30, hora de la Argentina.El santafesino hizo su estreno en Tokio 2020 dos días atrás cuando se clasificó 33º en la prueba masculina 10m. rifle de aire comprimido.
El tiro entregó una medalla al deporte argentino en toda la historia de los Juegos Olìmpicos: la plata conseguida por Carlos Díaz Saenz Valiente en pistola rápida en Londres '48.
Por último, la ciclista argentina Sofía Gómez Villafañe se clasificó hoy en la posición 23 de la carrera femenina de ciclismo de montaña de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que tuvo un podio netamente de nacionalidad suiza.
La chubutense de 27 años, debutante olímpica, cubrió en 1:25:13 los 20,55 kilómetros de circuito en la ciudad de Izu, prefectura de Shizuoka.
"Estoy contenta por haber podido representar a Argentina en esta disciplina después de tantos años. Quería terminar la carrera sabiendo que hice todo lo posible y así fue", rescató la ciclista de Esquel en diálogo con el canal TyC Sports.
Gómez Villafañe contó que tuvo "muchas caídas" durante la prueba por las modificaciones sobre el trazado, producto de la lluvia del lunes, algo que la sorprendió luego de haber estudiado el camino cuatro días antes.
La chubutense se convirtió en la tercera corredora argentina de ciclismo de montaña en la historia de los JJ.OO., después de Sandra Ambrosio (Atlanta '96) y Jimena Florit (Sydney 2000 y Atenas 2004).
La campeona de la disciplina fue la suiza Jolanda Neff con un tiempo de 1:15:46, seguida por sus compatriotas Sina Frei (plata) y Linda Indergand (bronce).
Doble derrota para las duplas argentinas de beach voley
El binomio argentino integrado por Ana Gallay y Fernanda Pereyra sumó esta noche su segunda derrota en la fase preliminar, Grupo C, del vóleibol playa femenino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La pareja albiceleste cayó en el Parque Chiokaze de la capital japonesa ante el dúo canadiense que conforman Heather Bansley y Brandie Wilkerson, por 2-0, con parciales de 22-20 y 21-12.
De esa manera, el equipo que nuclea a la entrerriana Gallay (35 años) y la sanjuanina Pereyra (30) quedó con muy pocas probabilidades de avanzar a la siguiente ronda, pues también habían caído en el debut ante las brasileñas Agatha-Duda, por 2-0.
El tercer y último compromiso de la pareja argentina en la etapa preliminar se jugará este jueves, a las 20.00 hora japonesa (8.00 hora argentina). Las rivales serán las chinas Fan Wang y Xinyi Xía.
En tanto, la dupla masculina integrada por el rosarino Nicolás Capogrosso y el entrerriano Julián Amado Azaad perdió hoy ante la neerlandesa Alexander Brouwer-Robert Meeuwsen, séptima en el ranking mundial de la FIVB, por 2 a 0 (21-14 ambos sets) en un partido por el Grupo C de beach volley de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El triunfo de los europeos se concretó mediante parciales de 21 a 14 (17 minutos) y 21 a 14 (18m), en un resultado lógico en esta fase preliminar clasificatoria para los octavos de final de la justa olímpica.
Caprogrosso, de 26 años y 2.05 metros y Azaad, de 30 años y 1,94, habían debutado con una derrota ante los brasileños Alison Ceruti y Alvaro Morais Fliho por 2 a 0, con parciales de 21-16 y 21-17.
El último encuentro para los argentinos será mañana a las 23 de nuestro país contra los estadounidenses Nicholas Lucena y Philip Delhausser, que les ganaron a los brasileños por 2 a 1 (24-22, 19-21 y 15-13).