Nuevo episodio de violencia de género de un ex candidato a presidente de Banfield
Se trata de Silvio Villaverde, dueño del polémico “Sanatorio del Parque” (ex Clínica 2 de Abril) en Lomas de Zamora. Ese es un nosocomio señalado por diversas irregularidades y múltiples casos de supuesta mala praxis. A eso se le suma una nueva denuncia por violencia contra las mujeres.
En el fútbol lamentablemente suceden situaciones de género. En Banfield se vuelven a repetir. En esta ocasión nuevamente el ex candidato a presidente del “Taladro”, Silvio Villaverde, vuelve a estar denunciado. Cabe recordar que Villaverde ya había sido acusado en diferentes causas penales (entre ellas, delitos de violencia de género, abuso, abandono de menores y estafa).
Hace unos años, cuando el club del sur era comandado por Lucía Barbuto, la por entonces presidenta tuvo algunos episodios con Villaverde como protagonista. “Me persiguió y me despreciaba, en público y en privado, como hace con todas las mujeres”, sostuvo oportunamente Barbuto, quien a pesar de las hostigaciones eligió no denunciarlo. “No voy a entrar en su juego y no lo voy a denunciar judicialmente a pesar de haberme sentido despreciada y desprestigiada por Villaverde solo por el hecho de ser mujer. Ejerció sobre mi la figura de violencia política, que según la ley constituye un obstáculo para la plena participación y ejercicio de los derechos de las mujeres. Sus antecedentes lo condenan”, remarcó Barbuto en declaraciones a este medio.
Ahora es Sabrina Belén quien expone nuevamente el papel violento y misógino de Villaverde. Belén es socia del club del sur y es la actual presidenta de "Unidos por Banfield", la agrupación que tuvo como máximo referente a Villaverde, quien mientras comandaba los destinos del sello partidario participó de tres procesos electorales en Banfield: En uno no superó el 15% (2015), en otro no pasó del 20% de los votos (2021) y en el restante ni se presentó justamente sabiendo la campaña en contra que se le vendría por su pasado y anticipándose a una derrota categórica a manos del oficialismo (2018). Además, en 2012 apoyó a la lista que apenas rasguñó el 18% en la primera elección que ganó el actual oficialismo.
Sobre el nuevo escándalo, Belén sostuvo: “Me quiere destituir de mi mandato en la agrupación, que asumí en 2021, con metodos poco correctos para alguien que quiere representar una institución con valores y principios democraticos. Villaverde es todo lo opuesto a lo que pregona con su discurso. Siempre lleva como bandera la prepotencia, la soberbia y la violencia".
En diálogo con Doble Amarilla, Belén afirmó que “Villaverde está en una permanente disputa de poder contra las mujeres que representamos y encabezamos la agrupación. Por todos los medios busca evitar que nosotras sigamos evolucionando políticamente ya que venimos construyendo la unidad desde hace 2 años. A 72 horas de la fiesta de los 15 años de la agrupacion, en la cual yo daba unas palabras de apertura, este monstruo osó montar distintas operaciones en contra de mi familia, de mis amigos y de mi persona. Esa situación se resolverá en la Justicia".
Al momento de hablar de antecedentes, Belén fue contundente. "Ya tuvimos antecedentes donde dejo expuesta su violencia política y sexista con las mujeres que encabezan la mesa directiva. Ese hecho ocurrió apenas 3 semanas después de que lo defendiéramos ante las acusaciones de violencia de genero", señaló.
Acto seguido, la presidenta de Unidos por Banfield hizo un mea culpa: "Cuando uno se participa en la política tiene que ser autocritico. Sinceramente no me hice eco de las advertencias que tuve sobre este sujeto y hoy estoy padeciendo violencia política por cuestiones de género. Violencia a través de la cual quiere quedarse con una agrupación que no le pertenece, la agrupación es colectiva y es un término que Villaverde desconoce"
Belén, además de hablar con este medio, hizo un fuerte descargo en sus redes sociales. Incluso emitió un comunicado en representación del espacio partidario que representa en el club de zona sur. “El autoritarismo, la soberbia y la ambición por tener el poder en el club ha mostrado el atropello institucional y democrático que llevo a cabo con tods nosotrxs en especial con las MUJERES A LAS QUE VIOLENTO MAS DE UNA VEZ de las agresiones verbales y ahora con querer destituir”, manifestó.
Mientras tanto, Villaverde suma escándalos con su emprendimiento sanitario. Desde hace varios años es el titular del Sanatorio del Parque, nosocomio señalado por familiares de pacientes (mayoritariamente adultos mayores) por diversos supuestos casos de mala praxis. Además el sanatorio (antes conocido como Clínica 2 de Abril) está en el ojo de las sospechas por mala gestión y casos de malversación de fondos y estafa.
En los últimos días surgió una denuncia realizada por Villaverde sobre un supuesto robo de documentación e historias clínicas en el Sanatorio. El acusado de esa situación es el esposo de Belén. Esta denuncia no tendría mucho sustento. Villaverde, en todas sus reuniones, se referencia con Fernando “Chino” Navarro, dirigente social y político que supo tener incidencia en el área de Salud.
Conocedores del papelerío de la clínica remarcan que se trataría de un auto robo que tiene como finalidad eliminar documentación de importancia ante el inminente avance de una investigación de la Superintendencia de Servicios de Salud. Dicha investigación estaría relacionada a un tema de cápitas y de pagos realizados a la clínica. Al verse acechados por las denuncias y las investigaciones, el auto robo tuvo doble finalidad: eliminar documentación y acusar a un militante de su agrupación para quitarlo de la misma. Según pudo averiguar este medio con fuentes de la Superintendencia, esta investigación podría salpicar a funcionarios importantes. ¿Por qué Villaverde quiere expulsar a Belén y algunos adherentes? Por diferencias internas relacionadas a los manejos políticos y de estrategia de la agrupación.
Doble Amarilla se comunicó con las autoridades del club para consultarlos por esta situación. Desde Peña y Arenales sostuvieron: “Nos vamos a mantener al margen del conflicto interno de esa agrupación. Ni la denunciante, ni Villaverde ni la Agrupación Unidos por Banfield forman parte de nuestro espacio. No tenemos nada para decir”.
Por último, Belén destacó la compañía y apoyo de diversos sectores de la vida social y política de Banfield: "Quiero agradecer porque afortunadamente he encontrado apoyo de todos los sectores de Banfield, y estoy muy agradecida por la solidaridad de cada uno y por la sororidad de todas las mujeres de Banfield. Alguien como Villaverde no debería tener espacio en nuestro club", señaló.
Mientras intenta quedarse con la agrupación, a pesar de que las actuales autoridades afirman seguir estando en funciones ya que no presentaron la renuncia, Villaverde recibe una nueva denuncia, hecho que se repite y que lo encuentra cada vez más comprometido.