Racing e Independiente, clubes con perspectiva de género
El tándem de Avellaneda cuenta con sus respectivos documentos de acción ante casos de violencia y discriminación por género. En qué se basaron, los puntos más importantes y el rol de las áreas creadas para este fin. Las voces de Pablo Perel, coordinador del Departamento de Género y Derechos Humanos de la ‘Academia’ y de Nora Aguirre, presidenta del Departamento de Género y Diversidad para la Inclusión y la Equidad del ‘Rojo’.
Racing e Independiente cuentan con sus respectivos protocolos de género. Los documentos son lineamientos que indican el procedimiento de actuación ante situaciones de discriminación y/o violencias de género. La ‘Academia’ informó la creación del protocolo y del Departamento …. a principios de agosto; en tanto, el ‘Rojo’ hizo lo propio casi al mismo tiempo, mientras que días atrás se oficializó.
Doble Amarilla dialogó con los responsables de las áreas de los clubes de Avellaneda: Pablo Perel, coordinador del Departamento de Género y Derechos Humanos de Racing y Nora Aguirre, presidenta del Departamento de Género y Diversidad para la Inclusión y la Equidad de Independiente. Las dos instituciones cuentan con el documento aprobado y listo para su ejecución, en caso de ser necesario. ¿En qué se basaron? ¿Tuvieron incidencia otros clubes en el armado del documento? ¿Cuáles son los puntos más importantes?
RACING CLUB:
La ‘Academia’ dio a conocer la creación del Departamento de Género y Derechos Humanos y la aprobación del protocolo a principios de agosto. Pablo Perel, coordinador del área y miembro del Departamento de Relaciones Internacionales del club, dialogó con este medio y dio detalles sobre los puntos del documento.
“El protocolo tiene un origen muy claro que es el que está vinculado con las gestiones que hicimos desde el Departamento de Relaciones Internacionales de Racing Club con la Organización de Naciones Unidas y también Europea, en el marco de la Iniciativa Spotlight. A principios de 2019 generamos instancias de trabajo articulado y conjunto, más allá de cualquier coyuntura o situación de violencia que transcurriera en el club, este fue un abordaje preventivo, teniendo en cuenta que Racing siempre estuvo comprometido con los derechos humanos y la lucha contra toda de violencia hacia las mujeres”, comentó.
Por otro lado, se refirió a la relación del protocolo con la denuncia por violencia de género contra Jonathan Cristaldo, y aseguró que el proceso del armado del documento comenzó tiempo antes. “Tuvimos esas reuniones previas para que Racing fuese el primer club a nivel mundial en estar vinculado con la Iniciativa Spotlight, que nos da un marco muy riguroso para el trabajo y en ese acuerdo, firmado en diciembre, que coincidió en la fecha con una de las denuncias más trascendentes que transitaron por la historia del club. Me parece importante destacar que el acta suscrita y el protocolo tienen que ver con un trabajo previo, mucho más allá de cualquier circunstancia. Obviamente Naciones Unidas y Unión Europea no hubiesen firmado un compromiso de esta naturaleza como remedio frente a una denuncia concreta. El proceso es largo, previo a la fecha, no tuvo un hecho que ver con el otro”, aclaró.
Además, comentó que tuvieron contacto con otros clubes para el armado del protocolo. “Tuvimos contacto con Rosario Central, que nos puso el protocolo a disposición, con la mejor voluntad de trabajo articulado. Nos facilitaron el documento que está vigente en esa institución y que sirvió de base para el que confeccionamos en Racing”. “A la vez, convocamos a las referentes de Vélez y de Rosario Central a una jornada de trabajo conjunto, de interclubes para analizar el curso entre género y deporte, en la cual participó Inés Arrondo, Guillermina Gordoa, representantes de ONU, UE y más de un centenar de clubes”, añadió, sobre la capacitación que lanzó la Dirección de Géneros.
Entre los puntos que se destacan en el documento, se encuentran: “Tiene anclaje en los tratados internacionales de Derechos Humanos, convenciones específicas sobre igualdad y lucha contra toda forma de discriminación y violencia contra las mujeres, lo que le da un marco legal de primer orden; está vinculado con la Constitución Nacional, de la provincia de Buenos Aires y con el Estatuto del club, reformado en diciembre pasado”. Por otro lado, detalla que “tiene énfasis en aspectos preventivos, de sensibilización y formación permanente a nivel transversal e interdisciplinario de las áreas y espacios que conforman Racing Club. Se va a trabajar desde el colegio Racing Club con niñas, niños, adolescentes, Infantiles, Comisión Directiva… Es una propuesta de alto alcance, no está desarrollada solamente para activarse en caso de urgencia, necesidad o frente a denuncia”.
“Otro dato destacable es el compromiso que asume cada integrante que se incorpora al club con los valores y el contenido explícito del protocolo. En la última página hay una instancia de adhesión en donde queda bien claro cuál es el compromiso y cuál es la eventual sanción en caso de incumplimiento, en eso tenemos bastante semejanza con el protocolo de Vélez”, indicó Perel, sobre uno de los puntos más innovadores con los que cuenta el documento.
El Departamento se conformó a la par de la creación del protocolo en el club de Avellaneda. “Hay que poner en relieve que se le dio entidad de Departamento y no de Subcomisión, sino que a nivel jerárquico es un tema de primer orden”, resaltó. Sobre la conformación, detalló: “La integrante de la CD referente es Bárbara Blanco y está conformado en lo operativo conmigo, que estoy a cargo del Departamento y con un equipo integrado por tres profesionales más con formación interdisciplinaria, un psicólogo deportivo, un experto en comunicación con enfoque de género y una destacada funcionaria de la Municipalidad de Avellaneda con mucha formación en materia deportiva como entrenadora y cuestiones relacionadas con la vejez y derechos humanos”.
Por último, Perel indicó que van a ser parte de un ciclo de formación en materia de género para periodistas deportivos. Racing será uno de los clubes que impulsará el taller junto con la Secretaría de Deportes de la Nación. “No vamos a trabajar de modo aislado, sino como parte de un colectivo, también en conversaciones con Racing Feminista, MACFUT y todas las organizaciones que trabajan en el tema”, cerró.
CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE:
El Rojo aprobó la creación del Departamento de Género y Diversidad para la Inclusión y la Equidad, que sustituye a la Comisión de Mujeres. Además, se presentó el documento de actuación para la prevención e intervención ante prácticas/situaciones violentas y discriminatorias por razones de género u orientación sexual. Nora Aguirre, presidenta del Departamento, comentó cómo se venía trabajando desde antes de la creación del documento y destacó objetivos y puntos que se incluyen en el protocolo.
“El club tenía un espacio de trabajo dedicado a la visibilización y revalorización de las mujeres. En particular, la base de este equipo de trabajo viene organizado desde 2016. En ese momento, un grupo de socias teniendo en cuenta el contexto social y el reclamo del movimiento de mujeres, presentamos un proyecto para reorganizar lo que hasta ese momento era la Subcomisión o Comisión de la Mujer”, comenzó. “Decidimos, teniendo en cuenta el contexto, reformularlo y pluralizar el nombre a mujeres, y además empezar a introducir la perspectiva de género. Esta perspectiva hoy la evidenciamos profundizando el compromiso a partir de la reformulación de ese espacio de trabajo. Y a partir de este nuevo espacio es que nace también el protocolo de actuación y prevención institucional”, agregó.
En tanto, comentó que “el protocolo es una herramienta que nos permite dar visibilidad a una problemática existente en todos los estratos sociales y que también alcanza a las instituciones deportivas. Además, nos permite tener lineamientos claros respecto a cómo actuar ante situaciones de discriminación y de violencia ya sea por razones de género y/o de orientación sexual”. Aguirre señaló que permite “brindar un espacio de escucha de contención y de asesoramiento en pos de fomentar el trabajo por un club libre de discriminación y violencias por razón de género. En el 2018 ya se implementó la Junta de Disciplina y Ética del Club pero el protocolo se sumaría como una herramienta más para poder accionar en estos casos particulares antes mencionados”.
Por su parte, consideró que cuenta con un “marcado carácter preventivo”: “Nos da pie a poder implementar, organizar y brindar capacitaciones para todos y todas quienes integramos el club. A través de este documento buscamos acompañar nuestras acciones en estrecha vinculación con aquellas leyes que fortalecen el compromiso por construir un club inclusivo y que rechaza toda forma de violencia hacia las mujeres, las diversidades y las infancias. Ley 26,000 por la erradicación de la violencia contra las mujeres, Ley Micaela, Ley de Educación Sexual Integral y la Ley de Identidad de Género”, enumeró.
El Departamento de Género y Diversidad está conformado por “socias que trabajaban en la Subcomisión de Mujeres en 2016 y otras personas que se sumaron a partir de la reformulación del nuevo espacio. Además, como hemos sumado a la línea de trabajo de mujeres la línea de trabajo de diversidades y las de masculinidades, se encuentra integrado actualmente por hombres y mujeres”.