La Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la Provincia de Buenos Aires resolvió declarar irregular e ineficaz la Asamblea del Club José Hernández de La Plata, después que la Comisión Directiva intente adecuar su estructura societaria a la disposición del DNU 70/2023, la que hace referencia a la incorporación de capitales externos que deseen invertir en la entidad.

Tras una serie de argumentos, se declaró irregular e ineficaz la Asamblea General Ordinaria de fecha 8 mayo de 2024, donde se intentó adecuar estructura societaria, es decir, pasar a ser una sociedad anónima deportiva.

Esta resolución, con legajo N° 7126, se basó en los antecedentes del caso, en el análisis de la figura, donde se expusieron ejemplos del extranjero, las acciones judiciales que están en trámite y en una conclusión.
 

Los argumentos de la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires 

En primer lugar, se tuvo en cuenta que “la Liga Costera Río de La Plata -entidad madre a la que el club de marras pertenece y dentro de la cual realiza su práctica deportiva- decidió por Resolución de la Mesa Directiva N° 60/2024 del 11 de mayo del corriente, la desafiliación del Centro de Fomento Social y Deportivo “José Hernández”, fundando dicho resolutorio en que el tipo social adoptado (o a adoptar) fue rechazado por la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en su última Asamblea General Ordinaria del año 2024”.

Tras esto, desde este sector de la justicia de la provincia de Buenos Aires ejemplificaron con casos del extranjero y dieron su parecer al respecto.

“El pretendido cambio de paradigma tocó una fibra muy sensible en la población de nuestro país, y los clubes –o entidades en sus diferentes conformaciones- son símbolos que están consustanciados con la identidad nacional. Los clubes no son sólo formadores de deportistas, sino también –y más importante- de personas de bien, son ámbitos de reunión de vecinos, de fomento de diversas actividades, de crecimiento barrial, etc. Y los clubes son el ámbito de contención para cientos de miles de personas. No es difícil pensar, entonces, que cuando dejen de ser asociaciones civiles, también dejarán de cumplir ese rol cultural y social que es indispensable. Misma consecuencia puede asumirse, aunque no dejen de ser asociaciones civiles, pero permitan el ingreso de capitales privados sedientos de generar ganancias a toda costa”, avisaron.

En este mismo sentido, siguieron: “Bajo este modelo, los principales dueños de los clubes serían inversionistas, inclusive extranjeros, teniendo a su vez la opción de cotizar en bolsa como vías para financiar sus actividades. En ese contexto, los socios no participarían en la toma de decisiones relacionadas con la actividad deportiva, ya que la responsabilidad recaería completamente en los accionistas, que pueden ser empresas, individuos o entidades, a través de la representación en un Consejo de Administración”.

Para complementar el punto dos, cerraron: “Que a nivel mundial, la realidad de las SAD en las principales ligas del mundo dista mucho de ser idílica. Países como España, Italia e Inglaterra, consideradas las ligas mas competitivas del mundo, han tenido un sinnúmero de malas experiencias en torno de ese tipo societario. En la liga española, nada más que tres clubes de la primera división no son sociedades anónimas: Barcelona, Real Madrid y Athletic Bilbao. El resto, privatizados, le debe al fisco español varios cientos –sino miles- de millones de euros. Los clubes Salamanca, Extremadura y Badajoz tuvieron graves problemas económicos y algunos hasta desaparecieron”.
 


Luego, sumaron cual es la situación judicial de la entidad, ya que la Liga de Fútbol de Salto -entidad afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA)- logró una medida cautelar por parte del Juzgado Federal de Mercedes, que dispuso “…ordenando al Estado Nacional la suspensión de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023, publicado en el Boletín Oficial de la República Argentina con fecha 20 de Diciembre de 2023 cuya entrada en vigencia operó el 29 de diciembre del pasado año, hasta tanto sea dictada la sentencia definitiva".

Como consecuente a este fallo, interfirió la Sala 1 de la Cámara Federal de San Martín por una apelación del Estado Nacional, confirmando lo resuelto por el Juzgado Federal de Mercedes.

En el cierre, determinaron que la misma sea declarada irregular e ineficaz por lo que deberá mantener su condición de Asociación Civil.
 


El golpe de este fallo al gobierno de Javier Milei

A poco más de 48 horas para la final de la Copa América, el Gobierno volvió a desafiar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a los clubes con imponer las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD).

A través de su cuenta de X, el presidente Javier Milei realizó un posteo en el que revalorizó a las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD). "Pregunta técnica. Si AFA se opone a las Sociedades Anónimas Deportivas ¿por qué motivo permite que el plantel titular provenga de estas sociedades? ¿Acaso será que los resultados son importantes y las SADs tienen a los mejores? No más socialismo pobrista en el fútbol. VLLC", escribió Milei en su cuenta personal.

Acompañado de este texto, el líder libertario publicó una imagen con el once titular de la Selección Argentina y los clubes en los que se desempeñan los futbolistas y la leyenda: "Todos juegan en clubes que son Sociedades Anónimas Deportivas".
 

Ampliar contenido
X de Javier Milei


Es oportuno resaltar que Juliana Santillán, diputada de La Libertad Avanza, Daniel Scioli, Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la República Argentina, y ahora el nuevo Ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, vienen preparando el terreno desde hace tiempo para reglamentar la privatización del fútbol, según trascendió en la jornada de hoy.