Rezola y Rojas están en semifinales de canotaje y mantienen el sueño olímpico más vivo que nunca
Ambos consiguieron saltear la instancia de 4tos de final por sus buenas performances. Rezola culminó segundo en su serie y Rojas tercera, lugares que le valieron el pasaje directo a las semis, que se correrán este miércoles por al noche, en la mañana del jueves en Japón. Buscarán meterse en la final y poder correr por una medalla.
Los argentinos Rubén Rézola y Brenda Rojas se clasificaron a las semifinales olímpicas. Rézola se clasificó a las semifinales de la prueba K1 200 metros de canotaje, en tanto que Rojas lo logró en K1 500 metros. Ambos correrán este miércoles por la noche, durante la mañana del jueves japonés, en busca de un lugar en la final de Tokio 2020.
Rézola marcó un tiempo de 35.039 y quedó a apenas 0.063 del ganador de la serie, el serbio Strahinja Stefanovic. Con su gran actuación, Rézola evitó tener que pasar por las series de cuartos de final (previstas para esta madrugada argentina) y volverá a competir recién mañana por el pase a la final, carrera en la que se pondrán en juego las medallas. Las semifinales serán esta noche a las 21.30 y 21.37; la final B a las 23.35 y la competencia por las medallas (final A), a las 23.42.
"Estoy realmente feliz porque el camino transitado fue el mejor que hice tomando los tres Juegos Olímpicos en los que competí. Pero para esto realicé una preparación muy dura y por eso pude llegar a estas semifinales", le explicó Rézola a la transmisión oficial para Argentina de Tokio 2020. "Me estoy sintiendo muy tranquilo en el agua, pero no pude certificar mis sensaciones porque hacía mucho que no competía. Pero la verdad que salí muy bien y pude sacar provecho de las condiciones climáticas, porque el viento me favoreció", explicó.
Rojas, por su parte, terminó tercera en su serie de repechaje en el Canal Sea Forest de Tokio. Las semifinales serán mañana desde las 21.50 hora argentina, siempre en el canal Sea Forest como escenario.
La sampedrina debió competir en el repechaje tras terminar cuarta en la manga eliminatoria con un tiempo de 1.54.541, detrás de la eslovena Anja Osterman (1.49.402), la polaca Justyna Iskrzycka (1.49.893) y la bielorrusa Volha Khudzenka (1.50.732), las tres palistas que consiguieron el pase directo a las semifinales.
Rojas fue medalla de plata en K2 500 metros en los Panamericanos de Lima junto con María Garro; y bronce en los K4 tanto en los Juegos de Perú como en los de Toronto, Canadá, 2015, con Garro, Micaela Maeslin y Sabrina Ameghino.
La oriunda de San Pedro, reconoció: "Pensé que no me había clasificado a las semis, porque creía que había terminado en cuarto lugar y no en el tercero, que era el que valía".
"La verdad que de acá en adelante espero cualquier cosa porque me siento realizada con lo que hice en estos Juegos. Estoy muy feliz por haber llegado a esto", le confió a la transmisión oficial para Argentina de Tokio 2020. "Sé que en semifinales las rivales que tendré son muy fuertes, pero igual estoy contenta con estar en esta instancia, dispuesta a afrontar lo que venga y muy orgullosa de lo conseguido hasta ahora", destacó.
Cecilia Biagioli completó su quinta participación olimpica
La nadadora argentina Cecilia Biagioli mejoró esta noche su marca olímpica y finalizó en la duodécima posición en la competencia femenina de Aguas Abiertas de los Juegos Olímpicos de Tokio, desarrollada en un circuito boyado dentro del Parque Marino de Odaiba.
La cordobesa, de 36 años, cumplimentó –además- un récord que solamente pudo concretar otro deportista de la delegación albiceleste como el basquetbolista Luis Scola. Ambos finalizaron hoy sus quintas intervenciones en JJ.OO.
Biagioli culminó los 10 kilómetros de la prueba en un tiempo de 2h. 01m. 31s. 7/100, situándose a más de dos minutos de la ganadora, la brasileña Ana Marcela Cunha.
De este modo, la cordobesa, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 y la de plata en Lima 2019, consiguió un registro más veloz que el logrado nueve años atrás, en Londres 2012, cuando se clasificó decimosexta (2h. 02m. 22s. 0/10).
En los anteriores JJ.OO. que compitió, la nadadora argentina había participado en pileta corta en 800 metros libre (26to. puesto en Sydney 2000; 31ra. en Beijing 2008; 16ta. en Londres 2012) y 400 metros libre (22da. en Atenas 2004; 34ta. en Beijing 2008).
"Me gustaría mejorar la posición en la que quedé en Londres 2012. Por qué no soñar con una mejor ubicación?" le había dicho Cecilia a Télam, en una nota que concedió días atrás. En efecto, hoy logró el objetivo que se había fijado.
"Estoy feliz, vine a mejorar lo de Londres y, nueve años más tarde, lo conseguí", dijo hoy, apenas finalizada la prueba, en una entrevista con el canal TyC Sports.
Biagioli fue mamá de Joaquín en 2013, un año después de los Juegos en Inglaterra. Tokio 2020 es su primera participación olímpica desde entonces. "Cumplí un sueño sobre la base de un gran esfuerzo y creo que esa es la mejor lección que le puedo dar a mi hijo", apuntó.
Respecto de la competencia, la cordobesa señaló que se sintió "cómoda con la temperatura del agua" pero que el pelotón de punta "metió un cambio de ritmo muy fuerte para las últimas dos vueltas y se hizo muy complicado para seguir".
Biagioli había alcanzado el pasaje a esta cita en la capital japonesa en junio pasado, cuando obtuvo el séptimo lugar en un torneo clasificatorio llevado a cabo en Setúbal (Portugal).
La brasileña Cunha obtuvo la medalla de oro, con un tiempo de 1h. 59m. 30s. 8/10; escoltada por la neerlandesa Sharon van Rouwendaal, con 1h. 59m. 31s. 7/10; mientras que el tercer escalón del podio quedó en poder de la australiana Kareena Lee, con 1h. 59m. 32s. 5/10.