El remero argentino Brian Rosso rompió el silencio tras cumplir los seis meses de la suspensión que le aplicó la Asociación Argentina de Remo "por indisciplina". Sin embargo, tras culminar esta medida, se le informó que no será tenido en cuenta para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, el fuego sagrado por el que todo deportista se prepara.

Sin embargo, tras ser desafectado, la Secretaría de Deportes, conducida por la ex jugadora de hockey Inés Arrondo, le reconoció la beca para que pueda seguir desarrollando su actividad profesional. En declaraciones radiales con Brisa Deportiva, la funcionaria entiende como "injusto" que no tenga un sustento luego de años de trabajo y de logros para la Selección Argentina.

Tras esta noticia, el remero dialogó en exclusiva con Doble Amarilla rompiendo el silencio. Habló de todos los temas, desde la sanción y sus motivos, hasta las críticas a los dirigentes de la Asociación de Remo y el cuerpo técnico. También dijo que "los deportistas damos la vida por la carrera y resignamos muchas cosas, pero no somos reconocidos como trabajadores". Nunca tuvo en mente la sindicalización, pero tras su situación personal, no le parece una mala alternativa. "Aún con este gesto de la Secretaría de Deportes, a mí me arruinaron la carrera", declaró con dolor.

La entrevista completa:

Doble Amarilla: ¿Cómo tomas la noticia del reconocimiento de la beca?

Brian Rosso: La Secretaría de Deportes reconoció que la beca la merezco por los logros, pero sigo desafectado de la Selección, aun cuando terminó el plazo de la sanción. Se completaron el 10 de septiembre, pero me comunicaron que quedó totalmente desafectado.

DA: ¿Por qué te desafectaron de forma definitiva?

BR: Esto demuestra que querían dejarme afuera de los Juegos Olímpicos de Tokio. La suspensión había sido 20 días antes de la Clasificación. Yo traté de revocar con todo lo que pude, pero luego ocurrió de la pandemia y se calmaron las aguas. Terminada la sanción, me sacaron de forma definitiva. Nunca pasó en el deporte argentino algo así.

DA: ¿Por qué sentís que te sacaron? ¿Tuviste problemas con el equipo?

BR: No, todo lo contrario, mantengo una buena relación con los chicos. Creo que en su momento hubo una mala comunicación entre los entrenadores, que estaban en Tucumán con nosotros, y los dirigentes, que estaban en Buenos Aires. Los entrenadores no querían que me vuelva, pero los dirigentes dijeron que deje la concentración y me vuelva a Mar del Plata.

DA: Es extraña la situación en cuanto a la comunicación; da la sensación que alguien quiere que no estés en la Selección...

BR: A lo que me refiero es que  los entrenadores me decían algo, y los dirigentes otras. Me querían hacer volver por algo absurdo.

DA: ¿Por qué te querían hacer volver?

BR: Yo estaba lesionado del cuello y no podía girar la cabeza, y para remar es fundamental. Los primeros trabajos los hice en bicicleta. Y como estábamos en la altura, cualquier ejercicio sirve y te hace entrenar.  Entonces esos días no pude remar. Los entrenadores comunicaron eso y los dirigentes dijeron que "estaba haciendo cualquier cosa" y me hicieron volver.

DA: ¿Hoy sigue estando la misma cúpula dirigencial? ¿Pudiste hablar con ellos para que te den su versión?

BR: Si, siguen siendo los mismos, con ellos no tengo comunicación. No quisieron entender lo que pasó en su momento y ahora tampoco. Me parece muy pero muy extraño es lo del cuerpo técnico, porque en el comunicado que me mandaron me dijeron que no quería que forme parte del equipo, siendo que en la pretemporada me manifestaron lo contrario, y me lo dijeron en la cara. Pasa algo muy raro ahí...

DA: Me das a entender que te dejaron solo...

BR: Si, de hecho estoy solo hace 7 meses. La gente del remo sabe lo que pasa, pero son cosas que uno no puede poner en boca propia, porque se supone que esto es deporte y en todo momento tienen que ir los mejores para obtener los mejores resultados. Hoy esto no está pasando.

DA: Cosechaste buena cantidad de títulos y sin embargo hoy estás desafectado, ¿hay una contradicción de los dirigentes en no llevar a los mejores?

BR: Seguro. Por eso lo que hizo la Secretaría es muy importante con la beca.

DA: ¿Sentís que ellos quieren que estés en la Selección?

BR: Me dan a entender que sí. Nadie se arriesgaría a algo así, es una buena intención. La Federación tiene sus facultades, pero lo mismo la Secretaría. Me apoyan hace 10 años. Cuando me sancionaron, tenían que postular a los remeros, y ni siquiera me pusieron, por lo cual no pude recibir la beca.  Porque la misma corresponde a un año, y la sanción es de 6 meses. Hubo un poco de maldad.

Ampliar contenido
Brian Rosso on Twitter

DA: ¿Pudiste hablar con Inés Arrondo?

BR: Hablé hace poco, pero no en este tiempo, se que ella tiene muchas responsabilidades. Esto es un pequeño pasito de un largo camino, lo reconozco como un buen gesto.

DA: ¿Qué significa la beca para un deportista olímpico? ¿Cuánto representa?

BR: Es un tema que quiero recalcar, y me gustaría aclarar antes de terminar mi carrera profesional: a nosotros las becas nos la dan por los logros. Económicamente no es un monto muy grande. La beca de la Secretaría por ser campeón panamericano es de $16 mil por mes, que la usamos para seguir invirtiendo en nuestra carrera.

DA: ¿Les representa en algo este monto? ¿Verdaderamente pueden desarrollarse profesionalmente?

BR: Lo que tienen que entender es que nosotros entrenamos 6 horas por día, descansamos y nuestra vida depende de esto. No hay franco de por medio, y cuando te llaman para concentrar, hay que ir y estar 20 días en Buenos Aires o en otra provincia, como es mi caso.

DA: ¿Te considerás un trabajador no registrado?

BR: Algo así. Es un gran problema, que no esté legalizado esto no quiere decir que no tengamos derechos. Este es nuestro trabajo, lo sabe todo el mundo. Entré de chico a la Selección y dejé millones de cosas de lado y esto para mí es un trabajo. La beca la tomo como un sueldo, porque lo uso para comer y entrenar. Es importante resaltar esto, que fue un gran problema de esta sanción. Me sacaron las dos becas para que no me pueda preparar para Tokio, y lo consiguieron.

Ampliar contenido
Brian Rosso on Twitter

DA: ¿Hoy tenés las dos? ¿O sólo la de la Secretaría?

BR: Hace seis meses que no tengo ninguna de las dos.

DA: ¿Y tras ser apartado tampoco hubo un reconocimiento o "indemnización"?

BR: No, y por eso inicié acciones legales, que ojalá algún día salga todo bien. Pero el tiempo perdido nadie me lo saca. Eso me duele muchísimo. Se invierte en los deportistas y finalmente lo arruinan tras una sanción arbitraria. El garrón ya me lo comí, y no creo que un deportista merezca algo así.

DA: ¿Hay intenciones de los deportistas individuales en sindicalizarse?

BR: Creo que unos años atrás se trató de hacer, pero no me empapé mucho en el tema porque le dedicamos al 100% los entrenamientos, y tratamos de no meternos en eso. Porque nos enfocamos en el trabajo. Hay deportistas que, tras terminar su carrera, intentan que se logren ciertos reconocimientos.

DA: ¿Y esta experiencia no te dan ganas de que haya alguien que los defiendan?

BR: Ojalá, porque yo viví el destrato en primera persona. Hace más de 10 años que la beca es mi único ingreso, y creo que la usé bien porque están los resultados a la vista. Me gustaría que se reconozca el trabajo, sobretodo por el sacrificio que hacemos para representar al país.

DA: ¿Pudiste volver a entrenar en tiempos de pandemia? ¿Qué expectativas tenés para el futuro?

BR: Voy haciendo las cosas que se permiten, mi vida fue entrenar así que siempre me enfoco y trato de dar lo mejor, pese a que me hayan dejado afuera de Tokio.

DA: ¿Qué fue lo que más te dolió de todo esto?

BR: Me dolió el destrato y el mal trago que pasó mi familia, que siempre apoyaron a mi y mi hermano en esto. Y sobretodo porque mancharon mi carrera con la "suspensión", seguramente muchos pensarán que no tuve conducta y que no fui profesional, cuando es todo lo contrario. Confío en que en algún momento esto se va a solucionar y todo se podrá esclarecer.