Se conoció un supuesto mensaje racista de Galtier durante su paso por Niza y se complica su futuro en el PSG
El actual entrenador de Lionel Messi en el club francés fue acusado de supuestos comentarios racistas, aunque a través de su abogado lo desmintió. El dueño del club parisino, Al Khelaïfi, decidió iniciar una investigación interna.
Christophe Galtier fue acusado por supuestos mensajes racistas durante su paso por Niza en 2021. El abogado del técnico desmintió los comentarios. Además, el presidente de PSG iniciará una investigación interna.
La cadena francesa RMC Sport publicó el contenido de un mail enviado por Julien Fournier, exdirector deportivo del Niza, en agosto de 2021. El correo habría sido dirigido a Dave Brailsford, director de fútbol de Ineos, empresa que compró el club en 2019, con el objetivo de comunicarle detalles sobre una reunión con Galtier.
Según indica el medio, el entrenador habría mostrado su preocupación por tener muchos futbolistas de etnias minoritarias en Niza y que los hinchas estaban descontentos. En este sentido, señaló que no podían tener "tantos negros y musulmanes" en el plantel.
"Galtier luego llegó a mi oficina y saludó a su hijo quien me dijo ‘puedes consultar con mi padre lo que te dije’. Una vez que su agente/hijo se fue, le conté a Christophe sobre la discusión que acababa de tener y le pregunté si todo era cierto. Luego respondió que sí y que tenía que tener en cuenta cuenta la realidad ‘de la ciudad’ y que efectivamente no podíamos tener tantos negros y musulmanes en el equipo”, indica el escrito.
Según el medio, el entrenador habría continuado con su relato en el mail: "Me dijo ‘anoche fui al restaurante y todos se me echaron encima diciendo que tenemos un equipo de negros’ para luego agregar ‘Julien tienes que darte cuenta de qué ciudad somos. Estamos en la ciudad de Jacques Médecin (ex alcalde de Niza), y nuestro equipo no se corresponde con lo que la gente quiere, como tampoco me corresponde a mí', no había argumento deportivo sino religioso o argumentos sobre el color de la piel".
La difusión de los supuestos dichos del entrenador generaron un sismo en la dirigencia de PSG encabezada por el qatarí Nasser Al-Khelaifi ya que Galtier también se habría referido a los musulmanes. En este sentido, RMC Sport anunció que se inició una investigación interna para determinar si los dichos son verdaderos o no. En caso de confirmarse, la destitución del entrenador se daría de inmediato. En tanto, los hinchas de PSG, organizados como el grupo "Collectif Ultras Paris", exigieron el despido de Galtier mediante un comunicado.
Durante las horas posteriores, Galtier se pronunció a través de su abogado que negó todas las "difamaciones" en su contra. El letrado envió un comunicado a distintos portales y aseguró que el DT "está asombrado por escuchar los comentarios insultantes y difamatorios".
"Dada la gravedad de las acusaciones en su contra, y que él niega rotundamente, Christophe Galtier ha pedido a su abogado que inicie sin demora los procedimientos judiciales, tanto más necesarios cuanto que, desde que esto salió a la luz, ha sido objeto de intolerables amenazas y hostigamiento", cerró el comunicado del abogado.
Además, según el medio francés, el técnico recibió más de cinco mil mensajes en su teléfono con amenazas de muerte para él y su familia y tuvo que contratar seguridad privada para que lo custodie.